Coronavirus

Para Piumato, normalizar la actividad judicial haría explotar la pandemia

"La Justicia viene funcionando con total eficacia", aseguró el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, quien presentó un escrito dirigida al presidente de la Corte Suprema

martes 7 de abril de 2020 - 7:14 pm

El Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que extienda el formato de trabajo de cuarentena que se viene adoptando en Tribunales y que supuestamente finalizaría el 13 de abril.

El dirigente gremial aseguró que la Justicia “está funcionando con total eficacia” bajo guardias mínimas para urgencias y teletrabajo y si se volviera a la normalidad podría terminar con una “explosión de la pandemia” del coronavirus en el ámbito judicial.

El máximo tribunal había dispuesto que la medida durara hasta el 13 de abril, sin embargo, la actividad judicial no está dentro de las actividades que el estado pretende flexibilizar y “aún no entramos en el pico de la pandemia, no queremos favorecer a que se propague el virus”.

“La Justicia no está entre las actividades que provocan la flexibilización, es decir, a las actividades comerciales, que tienen que ver con la producción, el consumo y la generación de empleo”, dijo el sindicalista a Perfil, y detalló que la Justicia viene trabajando en las cuestiones que ha definido la Corte como prioridad, incluyendo excarcelaciones, habeas corpus, violaciones a la cuarentena, violencia doméstica y el funcionamiento de la morgue judicial, entre otros. El resto de tareas se realizan por teletrabajo.

A su vez, Piumato consideró que el fundamento más allá de que no entraría en la flexibilizacion del gobierno es que “no entramos en el pico de la pandemia, no tenemos que favorecer a la extensión de la misma, teniendo en cuenta que el funcionamiento de la actividad judicial va en contra de esas necesidades de aislamiento, separación, etc. Porque tanto las audiencias, las mesas de entrada, las condiciones edilicias, el hacinamiento en la mayor parte de tribunales, juzgados y dependencias judiciales es un caldo masivo. Hay ascensores estrechos, escaleras estrechas, todas condiciones proclives al contagio. Normalizar la actividad judicial implicaría una invitación a la explosión de la pandemia”.

COMENTARIOS