Economía

Investigadora Conicet: “En términos de pobreza y de salarios estamos más o menos igual que en los 90”

Tamara Seiffer, investigadora del CONICET advirtió que "lo que hizo Menem en términos de gasto social no es muy distinto de lo hecho por el kirchnerismo"

miércoles 30 de abril de 2014 - 8:45 am

“Los últimos datos que se conocen dicen que uno de cada tres argentinos es pobre”, sentenció Seiffer en una entrevista en Ifobae TV, en la que intentó develar por qué después de una década de crecimiento la matriz de pobreza sigue siendo tanto o más importante que en las décadas pasadas.

“En Argentina, los capitales que operan son chicos y quedan rezagados en la competencia mundial de la industria en general. [pullquote position=”right”]Investigadora Conicet: “En términos de pobreza y de salarios estamos más o menos igual que en los 90″[/pullquote]

Históricamente, la fuente de compensación fue la renta agraria, que sigue siendo un motor de la economía, pero que ante la expansión, ya no alcanza”, explicó.

“En relación a los 90 estamos más o menos iguales en términos de pobreza y de salario. Hay ciclos de recuperación comparados a 2001, 2002 y 2003, pero si miro hacia atrás, el panorama es diferente”.

Además, insistió: “Se dice que el Estado se retiró en los 90 y que ahora retornó y está presente. Es cierto que el gasto social aumentó mucho, pero no es algo exclusivo de la década kirchnerista, también se ve en el menemismo y previamente. Incluso, cuando uno compara internacionalmente se ve el mismo proceso de crecimiento de la asistencia, incluso en los Estados Unidos”.

COMENTARIOS