Coronavirus

Paso a paso: qué se podrá hacer y qué no en la primera fase de la “cuarentena flexible”

El médico infectólogo Pedro Cahn, uno de los integrantes del Comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, dio detalles sobre estos puntos en una conferencia de prensa brindada junto a funcionarios del Ministerio de Salud

martes 7 de abril de 2020 - 1:07 pm

El médico infectólogo Pedro Cahn, uno de los integrantes del Comité de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández, fue invitado este martes a la conferencia de prensa que a diario brindan funcionarios del Ministerio de Salud para conocer detalles sobre el avance del coronavirus Covid-19 en Argentina.

Cada día, desde la cartera comandada por Ginés González García invitan a un especialista para que brinde consejos y analice la situación. Hoy, Cahn explicó: “Es evidente que en algún momento – no está definido el día, eso lo decidirá el poder Ejecutivo – vamos a entrar a una fase distinta de la cuarentena. Vamos a tener una cuarentena administrada. Esto quiere decir que hay cosas que van a cambiar y otras que no, que no van a cambiar por mucho tiempo. Hay un concepto que tenemos que tener y es que el coronavirus llegó para quedarse. No la pandemia. Pero el coronavirus va a quedar integrado a una serie de virus respiratorios que están dando vuelta en nuestro país y en el mundo, como paso con la gripe H1N1”.

El titular de Fundación Huésped explicó que entre los cambios sociales que perdurarán está el metro y medio de distancia recomendado entre las personas. “Pase lo que pase, se abran las actividades que se abran, nos tenemos que seguir lavando las manos, tenemos que seguir tendiendo higiene respiratoria (tosiendo en el codo), tenemos que seguir limpiando las superficies, mantener ventilados los ambientes. Y, además, una cosa muy importante es que cuando empecemos a tener otro tipo de actividades y más gente salga a la calle, la distancia óptima de metro y medio entre persona y persona hay que mantenerla”.

Y siguió: “Lo que no va ocurrir seguramente es que no vamos a tener grandes aglomeraciones, no vamos a tener espectáculos deportivos con público, no vamos a tener teatros ni cines en un primer momento. En algún momento volverán, pero en esta primera etapa sería imprudente hacerlo. Seguramente habrá mediciones en relación a la capacidad de transporte para que las personas se puedan desplazar, pero no 300 persona en un vagón de tren”.

Sobre la segunda etapa de la flexibilización de la cuarentena, Cahn explicó: “Si somos capaces de cumplir con las medidas de esta cuarentena administrada, de esta segunda fase probable podamos seguir adelante liberalizando ando más actividades. Pero si no somos capaces, es probable que tengamos que dar un paso atrás. Depende de la responsabilidad individual para marchar en este sentido”.

COMENTARIOS