Política

Sergio Massa da marcha atrás con el anunciado recorte de salarios en Diputados

Horas después de los primeros cacerolazos registrados la pasada semana, el presidente de la Cámara de Diputados se apresuró y anunció que trabajaba en un proyecto para recortar un 30% los salarios de los legisladores; ¿por qué finalmente se frenó?

martes 7 de abril de 2020 - 12:14 pm

Finalmente, no habrá recorte salarial en la Cámara de Diputados, tal como deslizó el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa. A modo de respuesta ante los cacerolazos en todo el país registrados la semana pasada, el tigrense había asegurado que trabajaba en una resolución para recortar en un 40% los salarios de los diputados nacionales y usar ese dinero para crear un fondo para combatir el coronavirus Covid-19.

Sin embargo, este martes se terminó de caer la iniciativa ante la falta de apoyo tanto en el bloque oficialista -que se negaron a sufrir un recorte en sus dietas- como en el opositor -que leyó en el anuncio de Massa un intento por sacar rédito político. Además, desde la oposición habían pedido un recorte salarial del 30% que incluyera también a los tres poderes.

Una fuente de la oposición, explicó a La Nación las razones del rechazo a la propuesta de Massa: “El Presidente rechazó nuestra idea y Sergio quiso doblarnos la apuesta con un recorte del 40% las dietas a todos los diputados. Pareció una represalia. Pero al final se va a quedar con las ganas, no tiene la autoridad para recortar las dietas sin autorización de los bloques”.

Además, desde la oposición no faltaron las chicanas: “Si Massa insiste en recortar las dietas, entonces que el Frente de Todos y Máximo Kirchner expresen públicamente su posición al respecto”.

Según reveló la periodista Laura Serra, la iniciativa inconsulta de Massa generó enojo en el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria. “Hay muchos diputados que, además de sus dietas, perciben ingresos de otras actividades y, por lo tanto, tienen las espaldas suficientes para aguantar una poda. Pero otros muchos diputados viven solo de su dieta y no pueden afrontar que, de buenas a primeras, se les ajuste sus ingresos en un 40% durante cinco meses”, comentó un legislador a la periodista. Otro diputado, más cáustico, asestó: “El recorte del 40% es una estupidez. El monto que se recaudaría sería mínimo”, indicaron.

COMENTARIOS