Coronavirus

Muerte por coronavirus: alertan sobre casos no registrados en el listado oficial

Desde el 30 de marzo, el Covid-19 forma parte del listado de enfermedades de notificación obligatoria por el Ministerio de Salud de la Nación

martes 7 de abril de 2020 - 9:55 am

Ya son 54 los muertos por el coronavirus, según informó el Ministerio de Salud. Hasta el momento hay 1628 casos confirmados, mientras que se recuperaron 338 pacientes.

Según detalla el diario La Nación con varios testimonios, a pesar de que las notificaciones deben hacerse cada doce horas, esto no se cumple.

El subregistro, o los “casos no registrados”, responden a fallas humanas o a demoras a la hora de ingresarlos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa).

Allí cada clínica, sanatorio u hospital debe cargar los datos de las víctimas, tengan o no confirmado el resultado del testeo.

Recién el 30 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 680/2020, puso al coronavirus en la categoría de enfermedad de notificación obligatoria. “Incorpórase al régimen legal de las enfermedades de notificación obligatoria, establecido por Ley Nº 15.465, sus modificatorias y complementarias, a la enfermedad Covid-19 en todas sus etapas, desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución”, dice en el primero de sus 15 artículos”.

Consultado por el citado medio, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, explicó cómo funciona el sistema: “El efector detecta el caso sospechoso. Alguien del equipo, se supone, fue entrenado para el reporte de los casos de Covid-19. Cuando llega un caso sospechoso se lo aísla. Inmediatamente informa al distrito si tiene un caso sospechoso. Los hospitales públicos están más acostumbrados a las notificaciones que los privados. Por eso, los problemas se pueden dar más ahí”.

“La duda es…¿por qué el médico, cuando recibió el positivo de coronavirus, no lo cargó? Esto más allá de que la persona haya muerto. La obligación, casi penal, es del médico tratante. Su primera obligación es cargar en el sistema cualquier caso sospechoso. Después se confirma o se descarta. Pero debe estar ingresado”, dijo Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

COMENTARIOS