Política

Crece la polémica por sobreprecios: ¿cuáles son las empresas ganadoras?

No todo es lo que parece (incluso con los sobreprecios) en la adjudicación del Ministerio de Desarrollo

lunes 6 de abril de 2020 - 8:17 pm

Este lunes se conoció que el Ministerio de Desarrollo Social pagó sobreprecios de hasta 50% en la compra de alimentos destinados a comedores, cuyas partidas fueron reforzadas en el último mes en el marco de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

El dato quedó expuesto en el Boletín Oficial, donde hoy se oficializó el desembolso de $ 348.000.000 por 1.700.000 módulos alimentarios que incluían aceites de 1.5 litros a $158,67 (cuando el listado de Precios Máximos que hace cumplir el Gobierno a los supermercados lo mantiene a $98) y fideos con $20 de agregado por paquete.

El ministro Daniel Arroyo no tardó en culpar a las empresas de estos abusos, pero ¿qué empresas son y cómo se beneficiaron?

De acuerdo a lo que informó Matías Longoni en Twitter, son solo seis las empresas que se repartirán los $550 millones destinados por el Estado, y en su mayoría no se trata de productoras sino de distribuidoras: SOL GANADERA SRL, Copacabana SA, TEYLEM SA, FORAIN SA, ALIMENTOS GENERALES SA, MH ACCURSO SRL (la única productora, domiciliada en Rosario).

Sin embargo, una búsqueda de sus domicilios legales revela que no son tantos como parecen: “Sol Ganadera SRL (que cobrará 88 millones) tiene las mismas oficinas (Corrientes 1327 4°) y el mismo director (un tal Federico José Toscano) que Alimentos Generales SA, que cobrará 49 millones”, reveló Longoni, periodista especializado en agro.

“El segundo caso de duplicación es el de Teylem SA, que cobrará 80 palos. Tiene oficinas en San Martín 66, piso N° 4, depto 410. Al lado, en el depto 409, declaró domicilio otra adjudicataria, Forain SA, que venderá alimentos por 86 millones. Los teléfonos son los mismos”, agregó.

Entonces, no son en realidad seis empresas sino cuatro, y dos de ella están dividiendo su nombre para facilitar la facturación.

Pero eso no es todo: “La única empresa que ganó en todos los rubros es Copacabana SA, que cobraría por eso $188 millones. No hay duplicación. Sus dueños se apellidan Assisa. Uno de ellos, Jorge, ha sido presidente y ahora es secretario de la Unión de Empresas Proveedoras del Estado”.

“Dos de las empresas duplicadas en la licitación (tewylem y Forain) parecen ser parte del llamado Grupo L. Se trata de una empresa de Víctor Lusardi y Eduardo Enrique Martínez. Aquí una nota de LetraP la veía favorecida por el gobierno de Vidal”

COMENTARIOS