Coronavirus

Jair Bolsonaro destituyó de su cargo al ministro de Salud brasileño

El presidente de Brasil decidió retirar del cargo a Luiz Henrique Mandetta luego de sus constantes choques en cuanto a cómo se debe sobrellevar la pandemia del coronavirus

lunes 6 de abril de 2020 - 5:05 pm

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió remover al ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta en medio de la pandemia de coronavirus.

Según indicó el medio local O Globo, el mandatario se encuentra reunido con todos sus ministros, incluyendo a Mandetta, y se espera que la decisión sea anunciada al término del encuentro.

El diputado Omar Terra, ex ministro de Ciudadania, es el principal candidato para suceder a Mandetta.

Las razones detrás de esta decisión son las diferencias que han tenido respecto de las medidas que deben tomarse durante la pandemia. Mientras el jefe de estado ha minimizado su impacto y buscado priorizar la reducción de su impacto económico, Mandetta defiende el aislamiento social recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implementado por la mayoría de los países del mundo.

Si bien moderó su discurso en los últimos días, el mandatario volvió a calificar como “una exageración” las medidas de confinamiento adoptadas por las mayoría de los 27 estados brasileños para frenar la expansión del virus.

Bolsonaro ya venía haciendo públicas sus críticas al funcionario y desde el viernes se rumoreaba su posible despido. Entre otras cosas, había indicado que le “falta humildad” para “conducir a Brasil en este momento difícil”. Sin embargo, había asegurado: “no pretendo despedirlo en el medio de la guerra”. Parece que algo cambió en el fin de semana.

“Él quiere hacer mucho su voluntad”, pero “le deseo suerte y espero que prosiga en su misión con un poco más de humildad”, agregó Bolsonaro, quien dio a entender que ninguno de sus ministros es indispensable y que puede despedirlo en cualquier momento.

COMENTARIOS