Política

Quién es el amigo íntimo de Alberto Fernández que quedó comprometido con los sobreprecios

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Si bien las críticas apuntaron directamente a Daniel Arroyo por haber aprobado la compra, el ministro pateó la responsabilidad a la SIGEN al asegurar que se basó en los "precios testigo de la SIGEN"; ¿quién es el titular del organismo y qué vínculos tiene con el Presidente?

lunes 6 de abril de 2020 - 3:02 pm

“Claramente hemos hecho una compra que tiene que ver con la referencia de los precios testigo de la SIGEN”, aseguró el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, al justificar los altos sobreprecios que se pagaron desde su cartera para comprar alimentos para ser entregados en comedores sociales durante el coronavirus Covid-19.

La frase de Arroyo reconociendo los sobreprecios pagados y compartiendo culpas con la SIGEN encendieron una señal de alerta en el despacho de Carlos Montero, titular del organismo de contralor y amigo íntimo del presidente, Alberto Fernández.

Incluso desde sectores identificados con el kirchnerismo están pidiendo explicaciones a los exorbitantes sobreprecios pagados. El propio dirigente social Juan Grabois tuiteó: “Estas son las cosas que me enferman y no se pueden dejar pasar. Algún hdp compró fideos al TRIPLE de lo que valen y de la peor calidad. Nosotros compramos a $28 el paquete vs $84. Es una estafa a los pobres. Confío en que @alferdez va a ponerle los puntos al responsable”.

El comentario de Grabois fue apuntado tanto a Arroyo como a Montero, cercano al jefe de Estado.

La SIGEN es una oficina central en el control del Estado ya que puede y tiene capacidad para analizar cada una de las compras de cada dependencia del Estado nacional. “El Negro” como lo llaman sus amigos, tiene a su cargo el órgano rector del sistema de control interno del Sector Público Nacional que se encarga de analizar las decisiones de todos los ministerios, la Presidencia, los organismos descentralizados, los entes reguladores y las empresas con participación estatal.

Montero es un abogado ligado históricamente al peronismo y conoce al Presidente desde sus tiempos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero que no cuenta con recorrido en la política. De esta manera, este escándalo por sobreprecios será su primer bautismo en los escándalos que rodean a la política argentina.

El Estado llegó a pagar un paquete de lentejas hasta un 200% más caro de lo que se venden en un supermercado minorista. Algo similar, con sobreprecios que promedian el 50%, ocurrió con la compra de fideos, aceite, leche y azúcar. Los precios de referencia minoristas con los que se compara son tomados de la propia lista de Precio Máximos que acordó el Gobierno Nacional con las grandes cadenas de supermercado y que son de cumplimiento obligatorio.

COMENTARIOS