Economía

Los kiosqueros advirtieron al Gobierno de su situación y muchos no saben si podrán reabrir

El cierre de comercios no esenciales tras el anuncio del aislamiento obligatorio está generando grandes pérdidas a quienes viven con los que ganan día a día. Ya son numerosas las pymes, bares, restaurantes y hoteles, entre muchos otros, que han tenido que cerrar o hacer importantes recortes en este marco.

lunes 6 de abril de 2020 - 1:31 pm

En el marco del desplome económico que acarreó el aislamiento social obligatorio por el coronavirus, miles de kiosqueros alrededor del país que salieron a advertir sobre cómo el panorama afecta a este sector, que ya venía golpeado por la recesión en la que ingresó el país a partir del 2018.

De acuerdo a un relevamiento de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), de los 120.000 kioscos que existían en todo el país en 2015, cerraron casi una cuarta parte en 2018 (alrededor de 28.000 comercios), y ahora muchos otros podrían seguir el mismo camino.

La realidad es que debido a la cuarentena unos 54.000 cerraron sus puertas, muchos de manera temporal y otros quizá definitivamente. Esto se lee en un informe que el sector le envió al presidente Alberto Fernández mediante una carta firmada por la Cámara de Kiosqueros Unidos (CKU), en la cual se describe que sólo el 40% de los locales continúa trabajando.

Una ecuación que los kiosqueros advierten que es “insostenible” poder pagar la mayoría de las obligaciones. “Nos exponemos por necesidad absoluta, por una ganancia paupérrima pero para poder sobrevivir”, señala Pablo Spagna, vicepresidente de la CKU.

En la carta enviada al Jefe de Estado, la entidad empresaria apoya las medidas tomadas hasta ahora para combatir el virus, pero aseguran que el tiempo está “matando” al sector.

Hemos visto de su parte acercar ayuda hacia varios sectores de la sociedad , pero se ha olvidado de los miles de argentinos que emprendemos, arriesgamos, invertimos, contratamos personal, trabajamos sin descanso, sin tomarnos una licencia, dependiendo del día a día y con ninguna garantía de ganancias“, remarcan en su carta.

Además, expresaron su descontento respecto de que los kioscos no están incluidos en ninguna de las medidas contempladas para beneficiar a empresas y sectores afectados por el escenario actual.

“Somos miles de familias detrás de un mostrador, más las familias de quienes trabajan con nosotros que necesitamos ser auxiliados por el gobierno de la Nación”, reclaman.

En este marco, solicitan:

1. Que en el Decreto 297/2020 Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en su Artículo 6 párrafo 11, sea incluido el rubro Kiosco, Maxikiosco, a fin de no tener dudas sobre la libertad de nuestro trabajo mientras dure la cuarentena.

2. Que en el DNU 319-320 sobre alquileres, se contemple una rebaja del 50%, ya que al tener los negocios cerrados no se generan ingresos y los pocos que trabajan lo hacen en un porcentaje que no alcanza ni a la tercera parte de la facturación habitual.

3. Que se suspendan los pagos de todos los impuestos definitivamente sin que ello implique aplicación de multas. En concreto, no pago de IVA, Ingresos Brutos, Autónomos, Monotributo. Carga sociales y Moratoria.

4. Que se aplique una reducción de un 50% sobre los servicios de luz, gas y agua y que los mismos no sean suspendidos por el término de 180 días.

5. El otorgamiento de créditos a tasa cero y de pronta aprobación para poner en marcha los negocios ya que el reinicio de actividades los encontrará con la mercadería vencida y para el cumplimiento del pago de sueldos a nuestros empleados.

COMENTARIOS