Coronavirus

Drama sin precedentes: Ecuador utiliza ataúdes de cartón ante escasez de féretros

El municipio de Guayaquil inició el reparto de 2.000 cajas y sostuvo que serán una ayuda para que las familias tengan una “digna sepultura”

lunes 6 de abril de 2020 - 7:45 am

Tras el colapso del sistema sanitario y del servicio de morgues en medio del brote por coronavirus, la alcaldía de Guayaquil, suroeste de Ecuador, comenzó a utilizar ataúdes de cartón para las víctimas mortales de la pandemia, que causó 172 fallecidos en el país.

“Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2000 cajas mortuorias de cartón prensado. Serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”, indicó el gobierno local a través de su cuenta oficial en Twitter.

Los féretros serán distribuidos en los cementerios Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz y, de ser necesario, se entregarán también a Criminalística, de la Policía Nacional. Otros 150 ataúdes serán gestionados por la Fundación Terminal Terrestre y fueron entregados en la tarde de ayer al Ayuntamiento de Guayaquil.

Disculpas

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, se disculpó por las imágenes de fallecidos en las calles y las casas de Guayaquil , la ciudad más golpeada por la pandemia.

“Esta semana hemos sufrido un fuerte deterioro de nuestra imagen internacional, hemos visto imágenes que nunca debieron haber sucedido y por ello, como su servidor público les pido disculpas”, expresó Sonnenholzner a través de una cadena de radio y televisión.

A mitad de semana, militares y policías retiraron 150 cuerpos que yacían en viviendas tras el caos desatado por el coronavirus, que retrasó el traslado de las personas fallecidas por múltiples causas. Sonnenholzner, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia para afrontar la emergencia sanitaria, ofreció el pésame “a todas las familias que han perdido un ser querido en esta semana”. Ecuador reportó hoy 3465 casos positivos y de ellos 172 muertos.

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, tiene la mayor incidencia de casos: 2402 contagiados y 122 muertos, por lo que el gobierno ordenó su militarización. Mientras tanto en el país rige un toque de queda de 15 horas.

“No podemos incumplir con el toque de queda, con el aislamiento”, alertó Sonnenholzner. “El mayor enemigo debe de ser el virus y no la desobediencia”. Lo hizo luego de que el presidente Lenín Moreno denunciara que al menos un 40% de contagiados incumplió el aislamiento obligatorio, por lo que dispuso el uso de una plataforma tecnológica para vigilar a los pacientes.

Para frenar el brote el gobierno ecuatoriano declaró el estado de excepción, la emergencia sanitaria, la suspensión del trabajo presencial y las clases, el confinamiento de personas, la restricción vehicular y el cierre de fronteras.

Fuentes: agencias DPA y AFP

COMENTARIOS