Economía

Por decreto, el Gobierno postergó hasta el 2021 el pago de bonos en dólares

Los pagos de ley local se aplazan hasta 2021. Son unos US$ 8.400 millones. Por ahora, pagan sin cambios ley extranjera

domingo 5 de abril de 2020 - 10:07 pm

El Gobierno emitirá esta semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para congelar hasta diciembre de 2020 los pagos de bonos de deuda pública emitidos bajo ley nacional. Por ahora mantendría normalmente los pagos de los bonos emitidos bajo ley extranjera, que son títulos por 69.000 millones de dólares y están en plena negociación con los bonistas.

“Dispónese el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que el Ministerio de Economía determine, considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, sostiene el artículo 1 del decreto.

No se trata de toda la deuda ya que se hacen algunas excepciones. Por ejemplo, letras intransferibles en dólares en poder del Banco Central y otras.

Entre los considerandos de la decisión, el Gobierno menciona que la pandemia del coronavirus “ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’” y que su dinámica e impacto “sobre la salud pública sumado a la situación y económica y social imperante hace imposible seguir el trámite ordinario para la sanción de las leyes”.

Con esta medida, el Gobierno busca imponer una decisión unilateral a los acreedores locales y ganar tiempo para alcanzar algún tipo de acuerdo con los acreedores extranjeros.

COMENTARIOS