Coronavirus

La reina Isabel II sorprendió con un video donde alentó a los británicos a cumplir la cuarentena

Fue adelantado del domingo de Pascua ahora ante el incremento de muertos, que casi llegan a los cinco mil en el Gran Bretaña, y para levantar el ánimo a la población

domingo 5 de abril de 2020 - 6:19 pm

Tal como ocurría durante la Segunda Guerra Mundial, la reina Isabel se puso al frente de su país en medio de esta guerra biológica contra el coronavirus. Por solo cuarta vez en todo su reinado de 66 años, usó la cadena nacional para dirigirse a sus súbditos y llamarlos a ser fuertes, a mantener la autodisciplina del confinamiento, que el sol y la primavera naciente en Gran Bretaña no pueden relajar.

La soberana de 93 años grabó el mensaje en el palacio de Windsor, donde está resguardada junto a su esposo Felipe, el duque de Windsor, luego que el príncipe Carlos, el próximo heredero, se contaminara con el virus y algunos casos comenzaran a aparecer en el palacio de Buckingham.

Yo estoy hablando a ustedes en un momento en que yo sé que hay desafíos mayores. Un tiempo de interrupción en la vida de nuestro país: una disrupción que ha traído duelo a algunos, dificultades financieras para todos y enormes desafíos a la vida diaria de cada uno de nosotros”, dijo la soberana, vestida de verde con un broche de esperalda e imágenes de los trabajadores del NHS.

En su histórico discurso televisado al país, Isabel II espera que la crisis muestre que “los británicos de esta generación son fuertes como todos”, luego que su gobierno tratara de negarla y privilegiar la economía.

La reina aplaudió a los que están combatiendo el virus en la primera línea: los trabajadores del sistema de salud (NHS), los que cuidan a los ancianos y los enfermos, los basureros, cajeras de supermercados, verduleros y almacenes de barrios que mantienen al país marchando y de pié y llamó a mantener el confinamiento.

“Yo agradezco a los que permanecen en las casas y protegen a los vulnerables”, dijo, tras convocar a vencer al virus. El orgullo de quienes somos no es parte de nuestro pasado, es parte de nuestro presente y lo desafía”,  mientras se escuchaban los aplausos de los británicos a los hospitalarios, a los voluntarios o a las que convierten sus negocios para ayudar en el esfuerzo de derrotar el coronavirus.

Ella recordó su primer discurso, junto a su hermana, la princesa Margarita, en plena guerra mundial desde Windsor: “Esta vez es diferente” porque une a todos los países del mundo, según la soberana.

Yo espero que en los años que vienen todos se van a sentir orgullosos en como respondieron a este desafío. Y esos que vienen después de nosotros dirán que los británicos de está generación son fuertes como todos. Estos son los atributos de autodisciplina, de buen humor calmo en la resolución y ese sentimiento de compañerismo que caracteriza a este país”, continuó la soberana.

El discurso de la reina fue extraordinariamente inusual: salvo en su saludo de Navidad anual, que escucha el país el día 25 de diciembre, solo habló a sus súbditos durante la Guerra del Golfo, la muerte de la princesa Diana y de su madre, la reina Madre y para marcar su Diamond Jubilee en su reinado.

COMENTARIOS