Política Internacional

Golpe en Brasil: Militares “desplazan” a Bolsonaro y nombran al general Braga Netto como “presidente operativo”

Según informan las autoridades, el reemplazo "operacional" se mantendrá "mientras perdure la grave situación" generada por el Covid-19.

domingo 5 de abril de 2020 - 11:32 am

Jair Bolsonaro fue “desplazado informalmente” del gobierno de Brasil. Quien lo reemplaza en el Poder Ejecutivo es su ministro jefe de la Casa Civil, el general Walter Braga Neto, militar que entró al gobierno a mediados de febrero, cuando aún se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército.

En la publicación del sitio militar se explica que “la nueva ‘misión informal’ fue el producto de un ‘acuerdo principal’, que involucró a ministros y comandantes militares y al propio Presidente de la República” y que “para muchos, la ‘misión’ de Braga Neto no es más que una intervención o una junta militar que coordina el gobierno”.

La explicación que corrió en la cúpula del gobierno sobre este desplazamiento de la autoridad electa, es que con este “mecanismo” se lograba reducir el grado de exposición del presidente brasileño, que había sido objeto de pesadas críticas tanto por parte del Congreso, como de todo el espectro partidario (de derecha a izquierda) y de la prensa.

 

 

Se trata del trabajo de meses coordinado por el Alto Mando de las Fuerzas Armadas con la ayuda de la prensa y sectores civíciles de centro derecha. No obstante, aunque Bolsonaro debió aceptar el condicionamiento, no se somete por el momento completamente y buscará recobrar centralidad y capacidad de decisión.

Fueron los propios militares los que preanunciaron el proceso de alejamiento “no formal” en el comunicado que firmaron el ministro de Defensa Azevedo y los tres comandantes militares. Allí se anunció: “Le toca al ministro jefe de la Casa Civil (Walter Braga), ahora incorporado como figura del Estado Mayor Nacional Político conducir la amarga realidad nacional“.

“Esa deliberación ya fue comunicada con los debidos cuidados, a los ministros y a las principales autoridades de los Tres Poderes (Ejecutivo, Justicia, Congreso)”. Y se explica que este reemplazo “operacional” se mantendrá “mientras perdure la grave situación” generada por el Covid-19.

COMENTARIOS