Coronavirus

Conflicto en la UEFA: confirman que el partido Lyon-Juventus generó una explosión de casos en Francia

Un médico aseguró que los infectados en la región crecieron exponencialmente tras el encuentro que se jugó el 26 de febrero en el Estadio Parc Olympique Lyonnais

sábado 4 de abril de 2020 - 9:21 pm

El choque entre Atalanta-Valencia puso en aprietos a la UEFA por haber dado luz verde a un encuentro que disparó miles de contagios de COVID-19.

Para colmo, un médico aseguró que el choque entre Lyon Juventus tuvo el mismo efecto en territorio francés. El encuentro correspondiente a los octavos de final de la Champions League se desarrolló en el Parc Olympique Lyonnais el 26 de febrero pasado. El local triunfó 1-0 y debía defender la diferencia el 17 de marzo en Turín, cotejo que lógicamente quedó postergado.

Aquel día en Lyon hubo 57.335 espectadores, entre los cuales se calcula que 3 mil eran fanáticos del conjunto italiano. 

“Exactamente dos semanas después hubo una explosión de casos de Covid-19 en el Ródano, como se muestra en la siguiente curva, comparando el número de casos registrados en la región Auvernia Ródano-Alpes en tres departamentos: Isére, Alta Saboya y el Ródano”, aseguró el médico francés Marcel Garrigou-Grandchamp en un artículo que publicó en la Federación de Médicos de Francia bajo el título “El fútbol acelerando la epidemia del Covid-19”.

Garrigou-Grandchamp confesó haber advertido a las autoridades del riesgo que acarreaba la realización del partido. “En la misma mañana del partido envié un correo electrónico al ministro de Salud solicitando el aplazamiento de este partido dado el riesgo de propagar la epidemia de Covid-19 que se había desencadenado en Lombardía, al norte de Italia”. 

Además el especialista contó que que quienes defendieron el mantenimiento del partido, con la llegada de 3.000 tifosi a Lyon, argumentaron que “Turín no es Lombardía. Algo que es estúpido para los fanáticos del fútbol porque el club de Turín agrupa fanáticos en toda Italia e incluso más allá”.

Francia no pudo aprender del ejemplo italiano. Descuido, incompetencia o simple vanidad, Francia sigue convencida de que goza del mejor sistema de salud del mundo, olvidando que incluso el mejor sistema de salud puede verse abrumado en términos de recursos y personal por una afluencia de pacientes al mismo tiempo y en un corto período”, concluyó.

Las muertes por el coronavirus en Francia ascienden ya a 7.560, después de que se registraran 441 víctimas fatales en las últimas 24 horas, según las cifras que dieron a conocer este sábado las autoridades sanitarias.

COMENTARIOS