Política

Alberto Fernández: “Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados”

El Presidente de la Nación se refirió al episodio de ayer por la mañana, cuando una gran cantidad de jubilados y pensionados se agolparon en las entradas de los bancos y rompieron la cuarentena

sábado 4 de abril de 2020 - 11:08 am

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que está “preocupado, enojado y molesto” por lo que ocurrió ayer en las puertas de los bancos en todo el país , donde se formaron largas filas de jubilados y beneficiarios de asignaciones sociales. “Nadie preveía que iban a aparecer todos esos jubilados”, dijo el mandatario, y manifestó su intención de que hoy mejore la situación con el nuevo cronograma de pagos según el número de documento.

“Cuando vi lo que había pasado ayer, dije ‘pucha, todo este esfuerzo lo ponemos en peligro ‘”, indicó Fernández en declaraciones a radio Mitre y añadió que “hoy volveremos un poquito al orden”.

Para el Presidente el motivo del desborde en los bancos en la jornada de ayer fue que ” se mezcló gente que fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la ayuda especial que reciben los que están fuera del sistema con personas que no habían cobrado la jubilación en su momento y fueron a cobrar “. “Nadie preveía que iban a parecer todos esos jubilados que no habían cobrado y se generó el desplome que se armó”, explicó Fernández.

Sobre este punto, el jefe de Estado profundizó en el accionar de los jubilados. ” Hay muchísimos jubilados que seguramente por un tema generacional no usan los cajeros y prefieren cobrar por ventanilla. A ellos tenemos que hacerles un curso acelerado “. Además, se quejó porque a pesar de haber un cronograma de cobro los jubilados no lo respetaron. “Muchos abuelos dijeron ‘vamos banco a cobrar la jubilación que no cobramos en marzo'”, dijo.

Además, el mandatario se lamentó de que en las largas colas que se vieron por televisión no se haya respetado la distancia social a pesar de las campañas comunicacionales que existen al respecto. ” Hay una campaña de saturación sobre el distanciamiento social y nadie la cumplió . Hay gente que no se entera de la gravedad de la situación”, expresó.

Para que hoy no se repita la situación vivida ayer, Fernández indicó que ” hoy pusimos todos los cuidados y mandamos a sus casas a quienes no les toca cobrar “. ” Hoy vamos a volver al orden “, aseguró. Además, reconoció en la tarea a los intendentes del conurbano bonaerense ya que el problema, según el Presidente, la situación crítica ocurrió allí “porque ahí habita la mayor cantidad de gente”.

Sin identificar responsables, el Presidente reconoció un mala praxis en el operativo. ” Alguien hizo mal las cosas. No tengo ninguna duda y por eso mi malestar también “. Sin embargo, agregó que “nadie me presento la renuncia”. “Estamos trabajando mucho y nadie esta pensando en renunciar”, confirmó. Ayer, Eugenio Semino , defensor de la tercera edad, había pedido la renuncia del secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi , y del director de Anses, Alejandro Vanoli.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS