Coronavirus

Google: ¿cómo cambió la movilidad de los argentinos durante la cuarentena?

Google elaboró un informe para saber de qué manera influyó el COVID-19 en los hábitos de movilidad de las personas en cada región del mundo.

viernes 3 de abril de 2020 - 10:05 pm

Google realizó una investigación y lanzó un posterior informe donde muestra de qué manera influyó el COVID-19 en los hábitos de movilidad de las personas en diversas regiones. Para eso, analizó los datos de los celulares anonimizados y genéricos.

“La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en base a las tendencias observadas”, indicó un vocero de la empresa para EFE.

Los resultados son prometedores: según indica la plataforma, en el caso de Argentina el efecto del aislamiento social obligatorio es evidente.

Por ejemplo, la presencia en tiendas y lugares recreativos ha caído en un 86% desde el 16 de febrero al 29 de marzo del 2020. En las tiendas de comida y farmacias también es notable, aunque no tanto porque siguen abiertas. Sin embargo, la visita de los usuarios de Google a las mismas cayó un 61%.

Por su parte, la presencia en los parques disminuyó en un 89%. La movilidad a las estaciones de tren cayeron un 80%, mientras que a los lugares de trabajo la disminución fue del 57% en Argentina.

Puedes acceder al informe completo, provincia por provincia, acá.

¿Cómo sabe Google si saliste de tu casa?

La información de movilidad se obtiene a partir del GPS en nuestros teléfonos celulares y los datos de la posición de los routers con lo que el celular se conecta momentáneamente al ir por la calle. Estos datos son enviados a Google, y sirven para mostrar publicidad relacionada con los sitios que visitamos, como para avisar cuánta gente suele haber en determinados lugares como líneas de colectivo.

Sin embargo, la empresa no incluye en sus informes información que permita identificar el movimiento de algún individuo en específico, la información es genérica y anónima.

De todas formas, si no te sientes cómodo sabiendo que Google es capaz de acceder a estos datos personales, puedes ingresar a la página y desactivar la opción “Historial de ubicaciones”. Si se pulsa en “Gestionar actividad”, se puede ver lo que la empresa ha registrado hasta el momento.

COMENTARIOS