Coronavirus

Qué hará Argentina con los muertos por coronavirus

Se evitarán las autopsias y habrá el mínimo contacto posible con los cuerpos

viernes 3 de abril de 2020 - 4:36 pm

¿Qué pasará con los cuerpos de las víctimas fatales en argentina cuando llegue el pico de muertes por la pandemia del coronavirus?

Según pudo establecer Clarín, en base a fuentes oficiales, se activará en las morgues el nivel 2 de bioseguridad, que implica tratar a los cadáveres con máximos recaudos, sin abrirlos para la realización de autopsias y en espacios ventilados o de aire filtrado.

Esto procura evitar que se contagien los médicos forenses y el personal que, en bolsas especiales, trasladará los cuerpos con COVID-19. Quienes se acerquen al cuerpo, además, deben estar vestidos con equipos especiales de protección, ante la posibilidad de que haya sectores contaminados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en dos oportunidades que el coronavirus no se transmite por el aire, pero los especialistas argentinos aseguran que las morgues no suficientemente ventiladas o con aire filtrado, permiten que estas partículas puedan ingresar al organismo de los que intervienen y hacerles daño.

En febrero de 2012, cuando se produjo la tragedia ferroviaria del Once y hubo que trasladar decenas de cadáveres, el operativo se realizó en el entonces Centro Coordinador para Emergencias y Catástrofes, ubicado en el cementerio de la Chacarita. Allí hay una cámara frigorífica especial con espacio para 250 cuerpos. Hoy, el organismo se llama Centro Único de Coordinación y Control y articula las fuerzas de emergencia y seguridad de la Ciudad de Buenos Aires que deben activarse en caso de desastre.

Los ritos funerarios también estarán limitados. Los cuerpos serán entregados a los familiares en bolsas estancas, con la recomendación de cremarlos.

COMENTARIOS