Economía

Alerta en la AFIP: la cuarentena hizo estragos y expertos advierten que lo peor está por venir

Los ingresos tributarios crecieron en marzo pasado 35,3% frente al mismo mes del año anterior, con una inflación interanual estimada de 48,5%, lo que representa una caída del 13% en la recaudación

viernes 3 de abril de 2020 - 11:16 am

La caída en el nivel de actividad registrado en las últimas dos semanas por la cuarentena obligatoria se tradujo en una caída del 13% en la recaudación -medida en términos reales- durante el mes de marzo, según informó en las últimas horas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los expertos advierten que esta caída del 13% será mayor en abril y mayo, ya que la cuarentena obligatoria comenzó recién el 20 de marzo.

El 2020 tampoco había comenzado bien en términos de recaudación: “La actividad ya no venía bien, y la recaudación de enero y febrero dieron mal”, explicó a iProfesional Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma.

Además, Caamaño advirtió que el grueso de las consecuencias del aislamiento social por la pandemia se producirá en marzo con un coletazo en mayo, a raíz de las cargas sociales, sobre todo.

Parte de la baja en la recaudación se explica por las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional para quitarle presión a las PyMEs. En efecto, los beneficios que otorgó el Gobierno, primero a empresas de salud y luego a las pymes, en materia de contribuciones patronales, son para los salarios devengados en abril, por lo que los impuestos al trabajo correspondientes recién se pagarán en mayo.

“La AFIP se apuró demasiado en su comunicado en atribuir el efecto de la baja de la recaudación a la crisis sanitaria”, dijo Caamaño, ya que advirtió que “sólo afectó sobre el fin de mes y no será el más fuerte, sino que lo peor está por venir”.

Otra voz que puso en alerta las expectativas de recaudación de la AFIP es la de Sebastián Einstoss, economista de la consultora EcoGo. En diálogo con iProfesional, explicó: “Por un efecto estadístico, marzo sintió poco el efecto de la cuarentena por el coronavirus, y el grueso del impacto se sentirá en abril”.

COMENTARIOS