Sociedad

Malestar por el plan oficial para limitar el control provincial del petróleo. ¿Pelea por Vaca Muerta?

Funcionarios y opositores de las provincias afectadas anticiparon su rechazo a una nueva ley de hidrocarburos; señalan que un cambio de reglas ahuyentará inversiones

miércoles 30 de abril de 2014 - 6:31 am

Laa nueva ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno que tiene entre sus objetivos acotar el poder de los mandatarios provinciales sobre la actividad. Esto generó un fuerte rechazo por parte de los Gobernadores de las provincias más afectadas

La iniciativa, impulsada por el presidente de la estatizada YPF , Miguel Galuccio , propone un mayor control de la petrolera estatal en la explotación y restringir el margen de decisión de las empresas provinciales de petróleo.

“YPF no debe estar en contra de la provincia ni del federalismo. Tiene que hacer lo que hace, invertir”, dijeron fuentes cercanas al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, uno de los principales opositores a la nueva normativa.

Es que la decisión se tomó tras las señales que dio Sapag de que impulsaría un proyecto de ley para que las concesiones que finalicen retornen a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la empresa provincial.

Por su parte, los asesores en temas energéticos de la presidenta Cristina Kirchnerque trabajan y promueven el debate sobre la nueva ley aseguran que la medida favorecerá la llegada de inversiones extranjeras, lo que permitirá recuperar el autoabastecimiento energético.

Lejos del razonamiento optimista que realizan desde la empresa estatizada, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, anticipó: “No lo vamos a aceptar. Estaremos en contra porque iría en contra de las estrategias conjuntas que hemos estado diseñando con la Nación”.

Pese a que consideró “confusa” la información, el funcionario del gobierno de Martín Buzzi manifestó que la ley que está trabajando el Gobierno “sería ir en contra de un proceso iniciado con la «ley corta»”.

Cufré se refirió así a la decisión de la administración del ex presidente Néstor Kirchner de federalizar el control del subsuelo en 2006. “En los últimos años nos hemos empoderado de nuestros propios recursos”, destacó el ministro chubutense.

Si bien no fue consultado aún sobre el tema, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, alertó que ninguna ley podría ir sobre la reforma de la Constitución votada en 1994.

“Me parece que es para provincias que quizás tengan áreas todavía sin concesionar. Nosotros tenemos nuestras concesiones ya establecidas tanto en el flanco norte como en la Cuenca Austral. Lo que tenemos pendiente es el tema de Petrobras”, dijo el gobernador en declaraciones a los medios locales.

Entre las sorpresas, las fuentes consultadas destacaron que fueron justamente Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, quienes más empeño pusieron en la conformación de las empresas provinciales.

COMENTARIOS