Sociedad

Coronavirus: cruces entre Jujuy y Nación por un micro con 61 extranjeros que salió de La Quiaca a CABA

El secretario de Turismo de Jujuy confirmó que el viaje estaba autorizado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

jueves 2 de abril de 2020 - 11:01 pm

Un micro de larga distancia con más de 62 extranjeros que venían de La Quiaca fue detenido este por oficiales de la policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un control de la Av. Gral Paz, altura Freire. Viajaron más de 30 horas pese a que está prohibido en el marco del aislamiento preventivo social y obligatorio.

La detención ocurrió cuando faltaban cinco minutos para las 14 y gracias a la “división anillo digital”, que informó que tenía visualizado el micro que circulaba por la autopista Panamericana, próximo la avenida General Paz, sentido Río de la Plata. Uno de los pasajeros tenía fiebre y fue derivado al hospital.

Los pasajeros eran: 22 colombianos, 21 venezolanos, 12 argentinos, tres peruanos, dos bolivianos y un brasileño. Juan Carlos, uno de los extranjeros dijo por Telefe Noticias: “El gobierno de Jujuy nos engañó. Nos dijeron que nos traían a Buenos Aires y que cada uno iba a tener un avión para volver a nuestros países“.

Pasadas las 17 horas, el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, dijo: “Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte. Estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 61 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular. El operativo cerrojo de la Policía de la Ciudad funcionó a la perfección”.

El micro salió ayer a la mañana de La Quiaca con destino en la terminal Retiro y circulaba con una autorización de Pablo Palomares, secretario de integración regional del gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales.

El permiso que exhibieron los choferes del micro demorado

La carta fue presentada en distintos límites provinciales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe. Desde el gobierno de Morales, sostuvieron que habían solicitado todos los permisos correspondientes al subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Gabriel Bermudez.

Además, aseguraron que todos los pasajeros habían hecho cuarentena previamente y que el traslado era parte del regreso a sus países.

“Nosotros no estamos echando gente por la borda en el marco de esta crisis. Acá hay distintas situaciones porque en este colectivo hay venezolanos, colombianos, peruanos, brasileños y argentinos. Todos los pasajeros de ese colectivo hicieron cuarentena en La Quiaca. Fueron alojados, se les dio alimentos costeados por el gobierno provincial, el municipio y en algunos pocos casos por algunas de estas organizaciones internacionales“, se defendió Gerardo Morales, en una entrevista con el canal TN.

Según Morales tienen por escrito la aceptación de las embajadas para recibir a sus compatriotas: “En el caso de los brasileros tenemos el pedido y autorización por escrito del Embajador de Brasil de que quieren a los brasileros en la Embajada. En el caso de Perú tenemos por escrito el pedido de que quieren que estén en la embajada. De modo tal que han sido trasladados con esa confirmación”.

“El caso de los colombianos tiene conocimiento la embajada pero no tenemos una constancia escrita, se tratan de hinchas de Independiente de Medellín que no vinieron a un partido en Jujuy, y los agarró el cierre de la frontera”, explicó.

“Ayer tuvimos un micro que llegó a Retiro sin problemas donde había franceses, suizos, alemanes y argentinos que iban a Buenos Aires. Tenían los mismos permisos y no entendemos por qué sucedió esto”, agregó Diego Valdecantos, Secretario de Turismo de Jujuy, en diálogo con LN+.

 

COMENTARIOS