Salud

Siete claves para mantener la convivencia familiar en la cuarentena

viernes 10 de abril de 2020 - 7:50 am

La cuarentena puso a prueba muchas de las fortalezas para mantener la convivencia familiar. Sin embargo, siguiendo ciertas pautas es posible que reine la armonía.

Las incertidumbres, los estados de ánimo, las reglas del hogar y las nuevas normas que se deben adoptar no permiten que el proceso sea fácil. En un mismo tiempo y espacio, debemos organizarnos y compartir más horas de las habituales con los familiares.

¿Qué opciones tenemos para hacer la convivencia más llevadera?

1. Respetar los horarios

Es importante conservar los horarios que siempre hemos manejado. Ir a la cama a la misma hora de siempre y despertar en horario habitual, será clave para no dañar los patrones de sueño. Un buen descanso permite que toda la familia tenga buen estado de ánimo.

2. Establecer las rutinas

Tenerlas definidas será determinante para mantener la convivencia familiar durante la cuarentena. Es primordial establecer tiempos para los juegos, las tareas con los niños y cumplir con el trabajo.

3. Calmar el miedo

Sobre todo en los niños, ya que ahora escuchan con más frecuencia sobre noticias trágicas y cosas que quizá no entiendan. Escucharlos, enseñarles a colocar un nombre a sus emociones y luego realizar dibujos o pinturas que les ayuden a gestionar tus temores.

Debemos mantener la calma, ya que esto brinda soporte al resto de la familia. Para ello es conveniente informarse con fuentes confiables, como los reportes de la Organización Mundial de la Salud y evitar las fuentes de ansiedad.

4. Fortalecer los vínculos

Hacer a un lado las pantallas y los dispositivos móviles, y sustituirlos por juegos de mesa o actividades que se puedan desarrollar en familia.

5. Gestionar el malestar

Los desacuerdos hacen difícil la convivencia. Es importante identificar qué puede producirlo para gestionarlo de manera adecuada. Cuánto más control haya en las situaciones molestas, menos dificultades habrá.

6. Mantener la comunicación y aprender a escuchar

Es esencial para que, entre todos, se supere el miedo que existe en torno a la situación actual. Debemos permitir que niños y adultos mayores lo puedan expresar y formular sus preguntas. No puede ser solo una voz la que se imponga. Todos pueden comunicar sus temores, y la idea es no hacerles sentir mal por ello. Desde el amor, debemos estar dispuestos a escuchar.

7. Respetar los espacios

Respetar cuando algún miembro desee estar a solas, ya que no todo puede hacerse con compañía.

Fuente: Mejor con salud

COMENTARIOS