Coronavirus

A diferencia de lo anunciado por Ginés, el Gobierno no intervendrá el sistema de Salud por DNU

Tras reunirse con el sector privado, la UAS valoró positivamente el encuentro con el ministro de Salud y acordaron la creación de una mesa de coordinación entre el sistema privado de salud y el sistema público.

jueves 2 de abril de 2020 - 6:53 pm

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció el miércoles un supuesto decreto en marcha para intervenir las clínicas privadas y declarar de interés público todos los recursos sanitarios argentinos, para que el Estado tuviera los recursos necesarios ante un pico de contagios por Covid-19 .

El anticipo del ministro disparó las alarmas en el ámbito privado, que este jueves al mediodía se reunió con las autoridades de la cartera, incluyendo a su titular.

Una vez finalizada la reunión, la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) emitió un comunicado en el que valoraron el encuentro con el ministro de Salud y resolvieron la creación de una mesa de coordinación entre el sistema privado de salud y el sistema público.

Con el fin de establecer una estrategia de trabajo conjunto, el Gobierno definió con el sector privado la creación de una mesa de coordinación mutua que incluirá representantes de las prepagas y de la salud pública. “Se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país”, afirmaron.

Asimismo, expresaron que la polémica en torno al anticipo de González García sobre el posible DNU del Ejecutivo quedó aclarada y el Gobierno no se apropiará de los establecimientos privados, pero sí ejercerá la coordinación de los recursos disponibles.

El ministro nos ha manifestado que nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados, ni la distribución de pacientes. El funcionario reafirmó que sólo deasea que el Ministerio ejerca el poder de rectoría para coordinar –por juridiscción- los recursos disponibles”, afirmó Gabriel Barbagallo, Secretario de la UAS.

“La disposición al diálogo que ha manifestado el gobierno a través de su Ministro de Salud es un actitud que valoramos en momentos en que los argentinos vivimos una gran incertidumbre”, concluyeron en el comunicado.

COMENTARIOS