Política

Las internas en el Senado por el recorte salarial: ¿quiénes apoyan y quiénes no?

La vicepresidenta Cristina Kirchner aún no se manifestó sobre el posible recorte de sueldo de los legisladores para ayudar a la crisis sanitaria por el coronavirus y hay diferencias en las bancadas respecto de qué se debe hacer

jueves 2 de abril de 2020 - 6:39 pm

A principios de esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anunció que aplicaría un recorte en las dietas de los legisladores para donarlo a la lucha contra el coronavirus. Esto rápidamente despertó el enojo de integrantes de distintos partidos, que aseguraron no ser consultados sobre la decisión.

Sin embargo, esta decisión del tigrense no se extendió a la Cámara Alta, conducida por Cristina Kirchner, en donde aún no hubo una decisión formal al respecto.

Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio solicitó a las autoridades donar parte de sus sueldos a “instituciones públicas o privadas de bien común” de sus provincias para ayudar a combatir el coronavirus.

En paralelo, otro grupo de senadores de Juntos por el Cambio, con Esteban Bullrich a la cabeza, ultimaban los detalles de un proyecto de ley, en el que trabajan desde la semana pasada, con una propuesta similar.

Pero el recorte povocó malestar al interior de la bancada que preside el formoseño Luis Naidenoff (UCR), quienes se disgustaron con el accionar de los diputados Mario Negri (UCR) y Cristian Ritondo (Pro), a quienes acusan de haberles robado la idea de que la política realice un aporte solidario en medio de la crisis.

La Coalición Cívica, una de las columnas del interbloque de Cambiemos junto a la UCR y el PRO, cuestionó el accionar de los líderes del espacio que integra, quienes difundieron un proyecto de recorte de sueldos de la clase política que no tenía el pleno respaldo de todos los miembros de la alianza. “Mario Negri se adelantó y ahí se armó el quilombito”, explicaron a El Destape.

Sin embargo, aseguran que esto no significa un quiebre al interior de la alianza.

Por el otro lado, en el bloque oficialista, no hay unanimidad al respecto.“Si Massa quiere aportar que venda la camioneta de 100 mil dólares que tiene y se saque una foto”, dijo un senador del Frente de Todos ante la consulta de LA NACION.

Sin embargo, ya varios senadores anunciaron la intención de donar sus dietas al fondo solidario creado por el Gobierno.

Los primeros oficialistas en dar ese paso fueron Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). A ellos se sumaron los salteños Sergio Leavy y Nora Giménez. Además de la senadora rionegrina del FdT, Silvina Larraburu, anunció que donará concretamente el 50% de su sueldo al Hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.

COMENTARIOS