Coronavirus

Coronavirus: el presidente de Filipinas ordenó fusilar a los que no cumplan la cuarentena

El mandatario ha indicado que no dudará a la hora de dar este tipo de órdenes a la Policía o el Ejército y aseveró que se trata de "una advertencia para todos"

jueves 2 de abril de 2020 - 1:32 pm

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aseguró que no tendrá piedad con quienes violen la cuarentena y ordenó a las fuerzas de seguridad que “disparen a matar” contra los que salgan de sus casas y “causen problemas”.

“No dudo. Mis órdenes son para la policía y el ejército, si hay problemas o surge una situación en que la gente pelea y sus vidas están en peligro, disparen a matar“, dijo en su discurso que fue transmitido por cadena nacional.

Si causás problemas, te enviaré a la tumba“, amenazó el mandatario luego de que hubieran manifestaciones en un barrio de la capital para reclamar ayuda del Gobierno ante la imposibilidad de trabajar debido a la cuarentena, por lo que también culpó a grupos de la izquierda: “Izquierdistas, ustedes no son el Gobierno. No anden por ahí causando problemas y disturbios porque ordenaré su detención hasta que finalice el brote“, advirtió,según la agencia de noticias EFE.

El presidente obtuvo la semana pasada “poderes especiales” del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 4.000 millones de dólares para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el Gobierno todavía elabora “una base de datos consolidada” de los beneficiarios.

En Filipinas se detectaron 2.633 casos de coronavirus de los cuales 107 murieron, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

COMENTARIOS