Salud

Todo lo que tenés que saber sobre los lentes de contacto

Algunas dudas frecuentes sobre estos elementos para mejorar la visión

viernes 10 de abril de 2020 - 7:27 am

Los lentes de contacto han supuesto un gran avance para muchos que tienen problemas de visión. Un método sencillo y eficaz, recomendable para todo tipo de personas. A continuación, algunas dudas frecuentes respecto a estos elementos.

¿Es lo mismo un oculista que un contactólogo?

No. Un oculista es un oftalmólogo; un profesional que se encarga de los trastornos de la visión. Por su parte, un contactólogo es un especialista en lentes de contacto y, además, las fabrica.

¿Cuántas horas puedo llevar puestos los lentes de contacto?

Existen muchos tipos y cada uno tiene sus requisitos. El contactólogo será quien te marque la pauta con precisión.

¿Puedo practicar deporte usándolos?

Sí, no existe ningún tipo de contraindicación al respecto y, desde luego, son una mejor opción que los lentes comunes.

¿Puedo nadar y bucear con ellos?

Si vas a nadar y/o bucear es recomendable que, si los usás, éstos sean desechables y que uses también unas antiparras de natación, ya que el agua de la pileta o del mar, con el cloro o las sales, contaminará los lentes. Tiralos después del uso.

¿Cuáles son los mejores para la vista cansada?

A priori, los lentes de contacto que se suelen usar en los casos de vista cansada o presbicia son las multifocales. De todas formas, consultá con tu contactólogo para saber los más idóneos para tu caso.

Si tengo lentes con filtro UV, ¿debo usar gafas de sol?

Sí. El uso de las gafas de sol es recomendable y complementario con los lentes de contacto con filtro UV, así evitarás que tus ojos resulten dañados por la acción del sol, ya sea en la playa, en la nieve o en cualquier otro entorno muy luminoso.

¿Es seguro comprarlos por Internet?

Hacelo en páginas y empresas de confianza, con experiencia en el sector y que puedan responder en caso de que surja algún problema.

¿Es posible dormir con ellos?

Por regla general, no se puede dormir con lentes. Sin embargo, hay algunos que sí permiten hacerlo, ya que son más permeables y permiten una mejor oxigenación del ojo. Aun así, deberás contar con el beneplácito de tu médico de la vista.

¿Puedo meterlos en agua durante la noche si no tengo a mano líquido especial?

No, porque no desinfecta como sí hace el líquido.

¿Puedo empezar a usarlos por mi cuenta?

De ninguna manera. Antes de comprar unos necesitás hacer una visita a tu oftalmólogo, que será quien te recomiende el tipo, la graduación y te hará un seguimiento.

¿Cada cuánto tiempo tengo que cambiarlos?

El tiempo de uso dependerá del tipo de lentes. Seguí las instrucciones de cada uno al pie de la letra. Lo que sí podés usar durante más tiempo es el estuche en el que los guardás, que puede tener una vida de hasta tres meses, aunque deberás limpiarlo semanalmente con agua y jabón.

Fuente: The Luxonimist

COMENTARIOS