2 de Abril

Malvinas en imágenes: a 38 años del desembarco argentino en las Islas

Mirá las imágenes a color en homenaje a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982.

jueves 2 de abril de 2020 - 1:05 pm

El 2 de abril es una fecha emblemática para los argentinos: el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. En el día de hoy, pero hace 38 años, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Soberanía, ahora y siempre, es la frase que retumba en el país en este nuevo aniversario de una guerra que dejó marcas profundas en la historia de la nación, que sigue reclamando por el territorio que le fue usurpado.

En el año 1982, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. En ese contexto, el gobierno de facto, bajo el mandato de Leopoldo Fortunato Galtieri, un militar argentino -tercer presidente de la Nación del Proceso de Reorganización Nacional entre fines de 1981 y mediados de 1982-, envió a miles de jóvenes a la Guerra de las Malvinas sin preparación, armas, ni comida, y con la sola intención de perpetuarse en el poder.

“Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”, retó el dictador al gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher, creyendo que el ejército británico no se desplazaría 12 mil kilómetros para defender una isla con tres mil habitantes. A pocos días del desembarco y de la toma de las islas por parte de los jóvenes argentinos, Thatcher envió una dotación de militares británicos con la orden de expulsar a la tripulación argentina de las Islas.

Sólo 77 días después de iniciada la guerra, el 14 de junio de 1982, con la rendición de la Argentina, Gran Bretaña recuperó las Malvinas y se adjudicó una victoria que disparó la popularidad de la primera ministra en niveles insospechados. Si bien el conflicto bélico fue corto, tuvo resultados trágicos: 649 bajas argentinas y más de 500 suicidios motivados por secuelas y traumas de posguerra. También murieron 255 británicos y 3 civiles isleños.

El 22 de noviembre del 2000, el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas. Hoy, con la problemática de salud actual, los argentinos rendimos tributo de una manera distinta, desde el aislamiento social por la pandemia que azota al mundo entero.

COMENTARIOS