Coronavirus

Anuncian compra de 200 mil reactivos para tests rápidos: llegarían en los próximos 10 días

El ministro de Salud de la Nación informó que sumará 200 mil kits de tests rápidos que llegarían en diez días pero restringidos a la investigación epidemiológica. "No va a ser para diagnóstico", aclaró. 

jueves 2 de abril de 2020 - 12:03 pm

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, realizó una videoconferencia con la Comisión de Acción Social y Salud Pública y anunció la compra de 200 mil reactivos para testeos rápidos de coronavirus. En este sentido, insistió en que no utilizará la técnica de testeos masivos para tener un mapeo más amplio de los infectados.

Se trató de la segunda reunión de Comisión realizada por videoconferencia, en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo. De la reunión de trabajo virtual formaron parte los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quienes informaron acerca de las medidas adoptadas frente al coronavirus. En el inicio de la videoconferencia, estuvo presente el titular de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión, Pablo Yedlin, quien agradeció la “voluntad de diálogo” de los ministros.

Los gobernadores de la Nación y la oposición consideran que las muestras de laboratorio, con el método PCR, demoran varios días e impiden un diagnóstico preciso en tiempo real de la circulación del virus. González García lo defendió: “Se habla de tests rápidos y lentos y es un error, porque el supuestamente rápido funciona en forma tardía. Detecta el virus cuando está 7 u 8 días en el cuerpo humano, después de su ingreso al organismo, cuando ya desarrolló anticuerpos. El PCR es una técnica alemana que lo detecta el primer día”.

Carmen Polledo, diputada del PRO y médica de profesión, usó su exposición para exigir precisiones sobre los estudios que se hacen a diario sobre posibles casos de Covid – 19. “¿Cuántos test se han realizado? ¿Por qué no se publica ese dato? ¿Qué capacidad operativa tiene el Instituto Malbrán? ¿Qué cantidad de reactivos se comprarán, en qué fecha y a qué monto?”, fue su interrogatorio.

“Los reactivos se distribuyeron tarde por qué no había stock. No había muchos en el mundo y quienes los tenían no los vendían. Hoy hay 8 mil, mañana 60 mil pero hay un pedido de medio millón”, respondió el ministro de Salud. E informó que sumará 200 mil kits de tests rápidos pero restringidos a la investigación epidemiológica, que llegarían en diez días. “No va a ser para diagnóstico”, aclaró. 

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las experiencias de países como Corea del Sur, que atribuye su éxito en la lucha contra la pandemia en la multiplicación de análisis, la Argentina es uno de los países que no realiza tests masivos de coronavirus. Desde Salud aseguran que aumentarán la cantidad de tests y que amplían la cantidad de laboratorios que podrán hacerlas, a partir de la descentralización del Instituto Malbrán. Aseguran que se llegará a los 51 centros capacitados para hacer los análisis.

“El Malbrán siempre procesó todo, nunca postergó ningún examen. Podía realizar 750 diarios y nunca pasaba de 320. Sumamos 51 instituciones, 35 de la red de laboratorios y vamos a llegar a 3500 o 4000 estudios diarios”, prometió.”El Malbrán siempre procesó todo, nunca postergó ningún examen. Podía realizar 750 diarios y nunca pasaba de 320. Sumamos 51 instituciones, 35 de la red de laboratorios y vamos a llegar a 3500 o 4000 estudios diarios”, prometió González García.

 

COMENTARIOS