Coronavirus

Tras la polémica, el Gobierno da marcha atrás y frena proyecto para disponer de clínicas privadas

El ministro de Salud había adelantado que el Presidente contaba con un decreto firmado para centralizar la distribución de camas en las clínicas privadas; tras una reunión en Casa Rosada, el Gobierno desactivó el plan

jueves 2 de abril de 2020 - 10:58 am

En la cita de este jueves a las 12 en Casa Rosada entre el ministro de Salud, Ginés González García, y los principales referentes de las obras sociales y prepagas de la Argentina terminó finalmente porinclinar la balanza en favor de este último grupo.

A pocas horas de que el Ministro de Salud anunciara la intención del Gobierno Nacional de disponer para el Estado las camas de las clínicas privadas del país para hacer frente al temido pico de contagios por coronavirus Covid-19, la iniciativa finalmente se dio de baja, según adelantó Infobae.

Al declarar a la salud de interés público, el Gobierno pretendía tener la potestad para ejecutar amplios manejos para intervenir en el sector.

Los borradores que circularon coincidían en la intención del Estado de centralizar la administración de las camas en las clínicas privadas. 

Hasta el momento, en todos los contactos que habían mantenido con los popes de la medicina privada, el Gobierno siempre había dado a entender que la medida priorizaría incluso a una persona con bajos recursos por sobre un paciente con derecho a ser atendido en la clínica por ser cliente de la misma.

Un referente histórico del sector dialogó con La Nación y expuso esta mañana su descontento y preocupación: “Si el Estado tiene el control de las camas, puede ‘llenarte’ el sanatorio de pacientes infectados que deberían ir a la salud pública y ‘mi’ afiliado quizás no tenga lugar y deba ir al Hospital Posadas. Sería, cuanto menos, un destino inesperado para quien desde hace años viene pagando una cuota de medicina prepaga o destina parte de su ingreso para tener un contrato con una clínica o afrontar una obra social”.

De la reunión de este mediodía en Casa Rosada participarán José Sánchez, de la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas (representa a las ambulancias y los servicios de traslado), Miguel Troisi, presidente de Faosdir (representa a obras sociales de dirección de empresa, como OSDE) y representantes de Acami (entidades sin fines de lucro), de Adem (Asociación de Empresas de Medicina Prepaga), de obras sociales nacionales (por ejemplo, UPCN tiene el Sanatorio Anchorena) y Jorge Cherro, presidente de Adecra, que reúne a la mayoría de las clínicas y sanatorios del país.

COMENTARIOS