Coronavirus

Las tres recomendaciones de Bill Gates para luchar contra el coronavirus

“Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido a COVID-19”, indicó en una columna para The Washington Post

miércoles 1 de abril de 2020 - 4:05 pm

Bill Gates, fundador de Microsoft, predijo hace varios años una pandemia que causaría miles de muertes en todo el mundo. “El riesgo no son los misiles, sino los microbios”, dijo en el año 2015 en una charla TED.  Ahora, el magnate aclaró que “hay una ventana abierta” para enfrentar al coronavirus y dio tres recomendaciones fundamentales.

Primero, necesitamos un enfoque nacional consistente para cerrar. A pesar de las instancias de los expertos en salud pública, algunos estados y condados no han cerrado por completo. En algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas sentadas”, comenzó diciendo.

Después, recomendó a la Casa Blanca: “Muchas más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad”.

En tercer lugar, Bill Gates aclaró que se necesita un enfoque en datos para el desarrollo de tratamientos y una vacuna: “Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos; mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para COVID-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir”.

Aunque aclaró que eso recién es el comienzo: “Si hacemos todo bien, podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, tendremos que fabricar miles de millones de dosis”.

COMENTARIOS