Coronavirus

Mercedes Benz usó tecnología de Fórmula 1 para desarrollar un respirador no invasivo

En tiempos normales, la Mercedes Formule One estaría llegando a Vietnam para que Lewis Hamilton pudiera seguir defendiendo su título de campeón en el Grand Prix. Hoy está en la primera línea de combate sanitaria

martes 31 de marzo de 2020 - 6:50 pm

El equipo Mercedes Benz Formule One, en conjunto con el University College London y el University College London Hospital en Gran Bretaña, desarrolló una ayuda respiratoria no invasiva que puede ser utilizada en terapia intensiva para pacientes con coronavirus.

El aparato es conocido como CPAP o “continuous positive airways pressure” y fue creado como paliativo para la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo.

El CPAP trabaja empujando una mezcla de oxígeno y aire a la boca y a la nariz, en una frecuencia continua, aumentando el oxígeno que va a los pulmones. Así puentean el “gap” entre la máscara de oxígeno y la necesidad de una completa ventilación mecánica, durante el cual el paciente debe estar sedado.

La CPAP son usadas rutinariamente por el servicio de salud británico (NHS) para apoyar a los pacientes con dificultades respiratorias. La experiencia italiana demuestra que la mitad de los pacientes que recibieron CPAP no necesitaron ventilación invasiva mecánica.

El nuevo diseño es una adaptada y mejorada versión, creada por un proceso que se llama “ingeniería inversa”. La agencia de Regulación de Productos de Salud autorizó el aparato el fin de semana y se puede lanzar la producción masiva. Las primeras 100 unidades serán distribuidos a la UCLH para ensayos médicos. Si se prueba que funciona serán distribuidos a todos los pacientes del hospitales del NHS británicos que se necesiten.

El profesor Tim Baker, del departamento de ingeniero mecánica del UCL, dijo: ”Dado la urgente necesidad, agradecemos que hemos sido capaces de reducir el proceso que puede tomar años a una cuestión de días”.

“Desde el inicio comenzamos durante horas a desamblar y analizar este elemento sin patente. Usando simulaciones de computadoras, mejoramos este instrumento hasta crear una versión que es apropiada para la producción masiva”, dijo el profesor Baker. Los ingenieros de la Formula 1 Mercedes Benz están trabajando con ellos.

El profesor Tim Cook, del Royal United Hospital de Bath NHS Trust, dijo que las máquinas pueden ser fácilmente usadas para la pandemia del coronavirus. ”Si el paciente puede estar en una máquina CPAP, ellos pueden estar en la sala, protegidos por enfermeras especializadas antes que especialistas en terapia, que necesitamos en otro lado”, aclaró.

“Una sala puede ser atendida por dos enfermeras y un doctor, si hay 10 pacientes. En terapia intensiva hay 10 pacientes que van a necesitar 10 enfermeras y tres o cuatro doctores. El costo y el personal en terapia es enorme, más complejo” explicó Cook.

En Mercedes Benz están orgullosos del trabajo de su Formula One. Andy Cowell, el managing director de Mercedes AMG High Performance Powertrains, dijo: ”La Formula One y su comunidad han mostrado una espectacular respuesta ante el pedido de ayuda. Todos juntos han llegado con el Proyecto Pitlane ofreciendo su apoyo a la necesidad nacional con diferentes proyectos”.

“Estamos orgullosos de ofrecer nuestros recursos al servicio de la UCL para librar el proyecto CPAP a sus más altos estándares en el más rápido tiempo posible”, declaró Cowell.

COMENTARIOS