Coronavirus

Coronavirus en Argentina: habrá más tests en las zonas donde el virus ya circula localmente

El Ministerio de Salud amplió la definición de "caso sospechoso", lo que permitirá realizar más testeos a quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia

martes 31 de marzo de 2020 - 10:53 am

El Ministerio de Salud amplió la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir “el Área Metropolitana Buenos Aires, ChacoSanta Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia“.

Así lo informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, durante la presentación del reporte diario del Ministerio sobre coronavirus.

En la práctica, esto significa que se realizarán tests a más personas con síntomas vinculados al COVID-19 ya que, hasta el momento, las autoridades solo habilitaban el examen a aquello pacientes que presentaban características de la enfermedad y tenían antecedentes de viajes o habían estado en contado con una persona contagiada.

Esta ampliación de definición de caso busca ampliar la sensibilidad y adecuar la situación del país. En un principio, teníamos solo casos importados a los que primero se le realizaba el test de influenza. En esta dinámica, otra de las recomendaciones es realizar directamente el test de coronavirus sin realizar antes el de gripe. El objetivo es detectar más casos”, informó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti dijo también que el 2 de abril se cumple “el primer período de incubación” del coronavirus en relación al aislamiento, con lo cual, desde entonces, se va a “poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso”. Señaló que “en Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva” de contagios.

En función de ese resultado, advirtió que el ministerio de Salud trabaja en un esquema para planificar una salida gradual del aislamiento y considerar el cuidado de los adultos mayores.

COMENTARIOS