Coronavirus

Trump extendió hasta el 30 de abril el aislamiento social por el coronavirus

Es el país que tiene más casos en el mundo y ya alcanzó los 150.000, con más de 2.400 muertos, según la Universidad Johns Hopkins. El presidente dijo que el pico de víctimas será en dos semanas

lunes 30 de marzo de 2020 - 6:00 am

Durante las últimas horas, el presidente Donald Trump extendió un mes más el aislamiento voluntario a nivel nacional mientras siguen aumentando los casos y las muertes por el coronavirus en los Estados Unidos.

El período inicial de distanciamiento social por 15 días al que convocó el gobierno federal expira el lunes, y el mandatario había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia. Pero en lugar de ello decidió extenderlas hasta el 30 de abril.

El impulso del mandatario para que las cosas regresaran a la normalidad se topó el domingo con la dura realidad, luego de que el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el país, dijo que Estados Unidos podría experimentar más de 100.000 muertes y millones de infecciones por el coronavirus.

La cantidad de infectados en los Estados Unidos, el país que tiene más casos de coronavirus en el mundo, ya alcanzó los 150.000, con más de 2.400 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

Pero si bien hay reportes en todos los 50 estados, hay algunos focos que son más severos. Nueva York es el principal, con casi 60.000 casos, y luego siguen el vecino New Jersey, y después California y Michigan.

En Nueva York, los servicios sanitarios comenzaron a colapsar, faltan respiradores y elementos descartables. Las llamadas al 911, que solían recibir unos 4.000 pedidos de auxilio diarios, ahora tramitan unos 7.000, la mayoría de casos de coronavirus. Los paramédicos llegan a las casas y en buena parte de las emergencias no pueden hacer más que aconsejar a los enfermos que se queden allí, aunque estén graves, ya que los hospitales están sobrepasados, según reportó The New York Times.

COMENTARIOS