Coronavirus

Dan por sentado que se extiende la cuarentena y hay dos posiciones sobre la fecha

El presidente incluso baraja la posibilidad de anticipar una semana de las vacaciones de invierno para que el aislamiento dure más

domingo 29 de marzo de 2020 - 3:28 pm

El ministro de Salud, Ginés González García, aseguró este domingo que los expertos le recomendaron a Alberto Fernández que extienda la cuarentena obligatoria por el coronavirus y en el Gobierno debaten cuál será la fecha que elegirá el presidente para aplazar la medida que había fijado hasta el 31 de marzo.

En el Ejecutivo coinciden en que la cuarentena se debe extender más allá del martes próximo, pero se debaten dos posiciones: un sector busca una extensión parcial de una semana, hasta el lunes 6 de abril, mientras que el otro busca extenderla hasta al menos el 13, para luego de Semana Santa.

Desde el sector cortoplacista argumentan que antes del 6 el Gobierno va a tener la información del impacto que tuvo la cuarentena en la población. Las mediciones sobre el impacto desde el inicio del aislamiento obligatorio empezaron ayer, ya que arrojan resultados de 7 a 10 días antes. Este sector le propone a Alberto que una vez con esos resultados y tras revisar el termómetro de la tensión social, defina el 6 si se extiende la cuarentena otra semana más.

Los más “largueros” aseguran que anunciar sólo una semana de extensión para luego postergar la cuarentena de nuevo genera tensión psicológica en la gente. Pero sin embargo son partidarios de extender la cuarentena hasta mayo.

Quienes piden no estirar la cuarentena tanto tiempo están preocupados por el Conurbano, que es donde más se está sintiendo el freno de la economía: los curas villeros e intendentes que recibe Alberto indican que la situación se aguanta en el Conurbano pero hay cada vez mas tensión.

El presidente está más cerca de los que quieren que la cuarentena se extienda por más tiempo porque cree que va a poder amortiguar el impacto de la pandemia y sostiene que la situación social la puede controlar con el reparto de fondos y de comida para los sectores de la clase baja. Incluso analiza anticipar una semana de las vacaciones de invierno para que el aislamiento dure más.

“El 13 de abril o soltamos o se sueltan los demonios”, dicen en un sector del Gobierno, desde el que estiman que ya el 13 de abril llegan complicados.

Para cualquiera de los escenarios en el Gobierno coinciden en que cuando termine la cuarentena la vida cotidiana no volverá de súbito al a normalidad, sino que seguirán vigentes algunas medidas para restringir la circulación de la gente, como la continuidad del teletrabajo para poblaciones de riesgo, las restricciones en el aglomeramiento y eventos públicos y del uso del transporte público.

“El proceso de salida será progresivo”, dijo el infectólogo Pedro Cahn este domingo en la conferencia de prensa que brindó Ginés en Olivos.

COMENTARIOS