Opinión

Acá o nos unimos todos o fracasamos todos

Jorge Monastersky

Abogado. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. U.M.S.A Posgrado en Derecho Procesal Penal profundizado, Criminalística y Medicina Legal. U.P.F.A

"Tenemos que entender que no se respete la cuarentena nos expone a todos a perder nuestra vida y la de nuestros seres queridos"

domingo 29 de marzo de 2020 - 2:38 pm

Columna publicada originalmente en Infobae

Claramente pensar que el mundo va a cambiar cuando pase esta pandemia es anacrónico. El mundo ya cambió y nada será igual. Será el momento de reeditar quienes exponemos como ídolos y quienes son los verdaderos ídolos. Los médicos, fuerzas de seguridad educadores, personal de limpieza todos los abocados en esta tarea titánica lo son. Los profesionales que nos van atender cuando algunos estemos entre la vida y la muerte se prepararon para salvar vidas, no para perderla y están arriesgando su propia vida.

Analizar qué delitos se cometen cuando no respetamos la cuarentena es solo una cara de la moneda, que claramente al igual que el sistema de salud no podrá absorber y dar respuesta a la gran cantidad de causas que se están iniciando por la comisión de delitos que protegen a la salud pública como bien jurídico tutelado y los que se desprenden a consecuencia.

La mayoría de las causas terminarán prescritas por el transcurso del tiempo máximo previsto para su pena o con resoluciones alternativas como es una probation o juicios abreviados.

Quizás esta vez no será culpa del sistema de justicia por que una vez que pase esta pandemia se tendrán que ocupar de continuar con investigaciones complejas y demás delitos que se comenten a diario. Tenemos que entender que no se respete la cuarentena nos expone a todos a perder nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Quizás lo más positivo que podemos rescatar que prácticamente no hay grieta en esta batalla que debemos afrontar, cuestión que no se veía hace muchas décadas.

Ojalá podamos tomar como puntapié como sociedad que en determinados temas no puede haber grietas, acá o nos unimos todos o fracasamos todos, al igual que en otros temas pendientes que deberíamos afrontar de la misma manera.

Quédate en casa.

COMENTARIOS