Coronavirus

Qué dicen los estudios sobre el gato que dio positivo en coronavirus

Los médicos e investigadores aseguran que el animal pudo contraer la enfermedad a través del contacto cercano con el hombre infectado

sábado 28 de marzo de 2020 - 8:44 pm

En Bélgica un gato fue contagiado de coronavirus por su dueño, según informaron este viernes las autoridades sanitarias del país. El caso fue señalado como “aislado” y descartaron al animal como un vector de contagio.

Fueron los investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de Lieja quienes dieron con este caso confirmado, y según el el doctor Emmanuel André, vocero de las autoridades, el animal pudo haber contraído la enfermedad al haber estado en “contacto cercano con el hombre infectado”.

El virus puede transmitirse del hombre al animal, pero “no hay razón para pensar que los animales puedan ser vectores de la epidemia en nuestra sociedad”, insistió el médico, haciendo referencia a los estudios científicos que se han hecho sobre este tema.

Por otra parte, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca), aseguró que “nada indica que un animal doméstico pueda transmitir el virus al hombre o a otros animales de compañía” y añadió que en este caso particular “el gato sufría problemas respiratorios y digestivos transitorios”.

“El riesgo de transmisión del virus de los animales domésticos a los seres humanos es insignificante en comparación con el riesgo de transmisión por contacto directo entre seres humanos”, añadió la Afsca.

COMENTARIOS