Violencia de género

Cuarentena y violencia de género: las nuevas formas de pedir ayuda al 144 sin tener que llamar

Miles de mujeres se encuentran encerradas con sus agresores y sin posibilidad de tener un respiro para solicitar ayuda. Ante esto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación habilitó nuevas líneas de contacto vía Whatsapp y mail

viernes 27 de marzo de 2020 - 6:44 pm

A pesar de que la “cuarentena total” sea necesario para el bien público, no todo es color de rosas, y mientras algunos pueden “aprovechar” el tiempo en su casa para hacer todas esas cosas que los famosos, influencers y las revistas de lifestyle recomiendan, hay gente que vive realidades muy diferentes. Dentro de estas, se encuentran miles de mujeres que se encuentran encerrados obligatoriamente con una pareja violenta.

Y estando las 24 horas del día con esta persona no deja un hueco para poder realizar una denuncia telefónica o contactar a los centros de acompañamiento de víctimas de violencia de género. Es por esto que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación sumó a la línea 144 tres líneas de Whastapp y un mail para brindar asesoramiento inmediato. Uno de ellos es 11-2771-6463, 11-2775-9047 y el otro 11-2775-9048. El mail que crearon con el mismo fin es [email protected].

Además, se fortalecieron los hogares de protección integral para que las víctimas de violencia de género no deban volver a casa con su agresor. Según informaron del ministerio, algunos sindicatos pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto.

En cuanto a las restricciones perimetrales, Infobae informó que se va a contemplar el riesgo que supone que una medida de prohibición de acercamiento se venza mientras las mujeres no pueden salir a renovarla y es por eso durante los próximos 60 días en la Ciudad de Buenos Aires y en Entre Ríos continuarán con la vigencia de exclusiones del hogar, prohibiciones de acercamiento y botones antipánico.

Femicidios: en Argentina, una mujer muere cada 23 horas por razones de género

Según mediciones dadas a conocer por el Registro Nacional de Femicidios 2020 llevado a cabo por la organización “Ahora que sí nos ven“, recavados son entre el 1 de enero y el 29 de febrero del 2020, un 49% de los agresores fueron las parejas, un 17% las ex parejas, y un 5% otros familiares: todas personas con las que podrían estar compartiendo el aislamiento forzoso.

COMENTARIOS