Sociedad

Farmacity: faltaba alcohol en gel en las góndolas y la AFIP encontró 9 mil frascos en un depósito

En medio del faltante de alcohol en gel, el gobierno detectó una propiedad de Farmacity a raíz de una denuncia anónima. Allí, tenían acumuladas nueve mil unidades de este producto por un valor total de entre un millón y un millón y medio de pesos

viernes 27 de marzo de 2020 - 2:38 pm

Luego de que comenzara a crecer la paranoia por la expansión del coronavirus en el continente, las ventas de alcohol en gel se dispararon y muchos aprovecharon la desesperación de la gente para elevar el precio de este producto. Sin embargo, el Gobierno decretó el 12 de marzo que el precio de estos se congelaba por 90 días y su precio debía retrotraerse al 15 de frebrero.

Tras este anuncio y a raíz de la denuncia de muchos consumidores, el Gobierno decidió realizar un seguimiento, en el marco de los controles de precios y abastecimiento, a diferentes sectores.

Un caso en particular llamó la atención en el rubro farmacéutico: el de Farmacity, la cadena de farmacias de Grupo Pegasus con más de 200 sucursales en todo el país.

Según relató el medio Letra P, a la Secretaría de Comercio y la AFIP les llamó la atención que en sus primeras pesquisas no encontraron alcohol en gel en ninguno de los locales. Ante esto, los controles se intensificaron y un grupo de inspectores se dirigió al domicilio fiscal de la empresa, donde se negaron a atenderlos y un gerente se ofreció a recibirlos en una videoconferencia.

Días más tarde, una denuncia anónima llegó a las autoridades en la se denunciaba que la empresa tenía un galpón en el barrio porteño de Chacarita de donde salían camiones a diaria. El domingo, los funcionarios visitarion el depósito, donde el personal de seguridad dispuesto no les permitió el ingreso.

Ante la negativa, los inspectores se quedaron en la zona a la espera de movimientos, donde por horas de la noche se abrió el portón y salió un camión, que fue detenido para ver su carga y se encontró que llevaba alcohol en gel para distribuir en los locales.

En ese depósito había más de 9 mil unidades de alcohol en gel en la variante 50 centímetros cúbicos, entre otros productos, por un valor total de entre un millón y un millón y medio de pesos.

Según relató el mismo medio, la compañía les aseguró que “no hubo ninguna infracción ni ocultamiento” y que “el stock que estaba en el depósito es el que luego se distribuye a las 250 farmacias. Debido a la creciente demanda, cada vez que se reponen los productos más requeridos, estos son inmediatamente adquiridos. Se trata de productos elaborados por productores independientes. (…) Lo que llega, se distribuye”.

COMENTARIOS