Economía

La presidenta del FMI dijo que “el mundo entró en una recesión tan mala o peor que la de 2009”

"La recesión va a ser bastante profunda, puede haber una recuperación en 2021 si el virus es contenido y podemos prevenir problemas de liquidez y solvencia", dijo la funcionaria Kristalina Georgieva

viernes 27 de marzo de 2020 - 1:51 pm

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, considera que la economía mundial se sumió en una recesión “igual o peor” que la crisis financiera mundial de 2009 debido a la propagación de la pandemia del coronavirus y la medida de muchos países de decretar la cuarentena total y obligatoria, frenando casi por completo las economías locales.

“Es claro que hemos entrado en una recesión global, igual o peor que la crisis financiera de 2019”, señaló en una conferencia de prensa.

Georgieva prevé entonces que la recuperación podría darse en 2021, “siempre y cuando se logre contener el Covid-19 y se solucionen los problemas de liquidez y solvencia que muchos países pueden atravesar durante este año“.

Los mercados emergentes, que han sufrido un éxodo de capitales de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas, pueden cubrir gran parte de eso, pero Georgieva aclaró que no les alcanzará con sus propios recursos, ya que muchos ya tienen una elevada carga de deuda. Más de 80 países, en su mayoría de bajos ingresos, ya han solicitado una ayuda de emergencia al FMI.

“Nuestra estimación actual para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares”, dijo Georgieva. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, aclaró, y añadió que el Fondo se propone reforzar su respuesta “para hacer más, hacerlo mejor y hacerlo más rápido que nunca”,agregó.

Además, Georgieva señaló que la economía de Estados Unidos ya se encuentra en recesión, luego de que este jueves pasara a ser el país con la mayor cantidad de casos, y elogió las medidas de inyección de liquidez que aplicó hasta el momento.”Los estímulos por u$s 2 billones están bien dirigidos, es un paso correcto”, destacó la jefa del FMI sobre el paquete dispuesto por EE.UU.

Por otro lado, afirmó que la producción en China, el primer país afectado por la enfermedad, ya comenzó a repuntar. “

COMENTARIOS