Coronavirus

¿Por qué Chaco tiene hasta 12 veces más casos de coronavirus que Corrientes?

La provincia comandada por Jorge Capitanich es una de las más afectadas, con más de 50 casos positivos de Covid-19; ¿qué errores cometió y qué puede aprender de la provincia vecina?

viernes 27 de marzo de 2020 - 3:17 pm

La provincia de Chaco es la segunda localidad en el país con mayor cantidad de contagiados y ya acumula cuatro víctimas fatales desde que el coronavirus Covid-19 comenzó extenderse por la Argentina. La crisis sanitaria que enfrenta la provincia se vio afectada aún más por un cúmulo de decisiones erradas que dejaron en evidencia falta de planeamiento e irresponsabilidad por parte del Ejecutivo provincial.

Días atrás, el gobernador, Jorge Capitanich, enfrentó una ola de críticas por romper el aislamiento y haber encabezado un acto con militantes locales para reinaugurar un monumento en el Día de la Memoria. Luego, en plena crisis, responsabilizó a su vecina Corrientes por haber obligado a médicos correntinos que trabajan en Chaco a realizar cuarentena. Al lanzar las críticas, desde el gobierno chaqueño no sabían que los médicos correntinos presentaban síntomas de coronavirus, luego de prestar servicio en Chaco.

Al observar a las provincias vecinas, se detecta una diferencia muy amplia en la cantidad total de contagios, aún cuando, como en el caso de Corrientes, cuentan con más de 1000 reactivos para comprobar casos de coronavirus en sólo 6 horas, por lo que la falta de diagnóstico no sería un inconveniente.

Acto encabezado por Capitanich en plena cuarentena

La provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés -sólo separada de Chaco por el Río Paraná- registra hasta el momento sólo cinco casos -algunos de ellos son personas que se contagiaron por trabajar en la provincia vecina. Este número de contagiados contrasta con los casi 60 contagiados registrados en la provincia chaqueña.

La pregunta es: ¿por qué se da esta amplia diferencia, tratándose de provincias tan cercanas?

“La provincia de Corrientes ya tiene hospitales de camapaña, fabricamos alcohol en gel y desinfectante con las universidades locales y estamos realizando constantemente comunicaciones para que los correntinos cumplan la cuarentena y tomen los recaudos necesarios”, explicaron fuentes cercanas a la gobernación, ante la consulta de este medio.

Desde la provincia de Chaco optaron por no responder a la consulta de este medio. Nexofin se comunicó con personal médico del Hospital Julio C. Perrando, desde donde aseguraron: “Hubo mucha falta de previsión y tampoco sentimos que haya insumos básicos para atender a contagiados ni para cuidarnos nosotros de no ser contagiados y poder seguir prestando servicio en un momento”, explicó una enfermera con más de 12 años de antigüedad en el Perrando.

Las cifras oficiales acompañan esta denuncia: en las últimas horas se conoció que al menos diez médicos y trabajadores del Perrando fueron contagiados con coronavirus.

Una prueba contundente de los inconvenientes que presenta la provincia para hacer frente a la crisis sanitaria se dio en las últimas horas en el perfil de la red social Facebook del medio Radio LT7. Allí, un chaqueño realizó un descargo que se volvió viral, en el que denunciaba que su cuñado presentaba síntomas de Covid-19 y que los médicos de la obras social le pedían $ 1.500 para poder realizarse el estudio. “Sigue tratando de comunicarse y sin respuestas”, agregó, sobre la falta de respuestas por parte del gobierno chaqueño.

“¿Dónde queda eso que dice Capitanich que están trabajando fuertemente en el Chaco con la salud pública si no se ve nada de eso?”, cerró el hombre.

COMENTARIOS