Policiales

Justicia le otorgó libertad restringida al supuesto “cerebro financiero” de la banda narco “Los Monos”

Mariano Ruiz, sospechado de ser el encargado de las finanzas de la banda narcocriminal "Los Monos" quedó en libertad tras poco más de 8 meses en prisión. Deberá presentarse quincenalmente ante la Justicia

martes 29 de abril de 2014 - 6:57 pm

El presunto “cerebro financiero” de la banda narcocriminal “Los Monos”, Mariano Ruiz, que se encontraba detenido desde el 22 de agosto del año pasado, quedó en libertad restringida, con la obligación de presentarse quincenalmente ante la Justicia y con la prohibición de salir de la ciudad, informó hoy una fuente judicial.

Ruiz había sido imputado por el juez Juan Carlos Vienna, que investiga al grupo, como presunto organizador de una asociación ilícita liderada por miembros de la familia Cantero y también como uno de los probables coautores del asesinato de Martín “Fantasma” Paz, cuyo homicidio determinó la megacausa judicial que no incluye el delito de narcotráfico. [pullquote position=”right”]Justicia le otorgó libertad restringida al supuesto “cerebro financiero” de la banda narco “Los Monos”[/pullquote]

Además, está sospechado de manejar el dinero procedente del narcotráfico para incluirlo en el circuito formal de la economía con la compra de propiedades y vehículos, dijo el vocero.

Por otra parte, la defensa del imputado presentó una apelación por esos cargos y un pedido de “sustitución de prisión preventiva” que fue aceptado por el juez, luego del pago de la fianza.

El supuesto economista que controlaba las finanzas de “Los Monos” había sido apresado en el barrio porteño de Recoleta por personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), el mismo día en que la brigada de Judiciales de Rosario confiscó cinco taxis a nombre de las esposas de “Guille” Cantero y Roberto “Monchi” Machuca.

La captura se logró por las escuchas telefónicas realizadas en mayo pasado, mediante las cuales se determinó a Ruiz como posible miembro clave de la organización y quien habría instrumentado alrededor de 40 millones de pesos en propiedades.

Además, habría estado relacionado con Juan “Chavo” Maciel, un ex sargento de la Secretaría de Delitos Complejos, quien se encuentra detenido.

COMENTARIOS