Coronavirus

Uruguay: Lacalle Pou anunció rebajas salariales para funcionarios públicos y jubilados

El presidente de la república oriental anunció medidas económicas para combatir la pandemia del coronavirus: descuentos del 20% en los salarios de jubilados y funcionarios públicos, incluído el del mandatario, por al menos dos meses

viernes 27 de marzo de 2020 - 10:58 am

El presidentede la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el jueves pasado una rebaja de jubilaciones y salarios de cargos políticos y funcionarios públicos por dos meses, en una nueva medida relacionada a la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus. El dinero será destinado a la creación del Fondo Coronavirus, para cubrir los gastos provocados por la pandemia del COVID-19.

En una conferencia de prensa brindada en el día de ayer, el presidente uruguayo Lacalle Pou anunció la creación del Fondo Coronavirus, “para seguir haciendo frente a las erogaciones, que van a ser muchas”. Y luego, detalló: “ese fondo se va a nutrir de las arcas públicas, de algunas ganancias de organismos públicos, y también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos, porque es momento de que todos hagamos un esfuerzo”.

El fondo se nutrirá con dividendos de algunas empresas públicas y con los descuentos en los salarios de cargos políticos, a quienes se les descontará el 20 % de sus ingresos por dos meses. También, por el mismo lapso, se aplicará un descuento que oscilará entre un 5 y un 20 % en los salarios del sector público y jubilaciones que excedan los 80.000 pesos uruguayos netos (alrededor de USD 1.900), dependiendo del monto.

El mandatario oriental indicó que, de la medida, su posición no queda excenta: se descontará 20% de su propio sueldo, lo mismo que los salarios de ministros, legisladores y directores de entes estatales. “Son sueldos altos, no es gente que tenga que parar la olla”, justificó el presidente.

“Sabemos que el Uruguay está pasando mal, hay un sinnúmero de gente que se ha quedado sin trabajo, hay un sinnúmero de uruguayos que no tienen alimentación, y todos tenemos que empujar el carro”, dijo Lacalle Pou quien además anunció el aumento de las canastas alimenticias para atender al sector más vulnerable. En este sentido, se dijo que se trabaja en un piso de 300.000 canastas, pero seguramente la cifra sea mayor. A esto se agrega el anuncio del aumento en las asignaciones familiares.

Estos descuentos saliareles, de los cuales “por razones obvias” los trabajadores de la salud quedan excluídos, tendrán vigencia por dos meses, con la posiblidad de extenderse “según la situación económica del país”. “Es una medida solidaria. Quizás antipática, pero seguro solidaria”, sentenció el Presidente.

 

COMENTARIOS