Alimentación

Cómo cocinar rico sin usar sal

Condimentos que harán tus platos sabrosos y a la vez saludables

viernes 3 de abril de 2020 - 7:51 am

El consumo elevado de sal está asociado a un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial, que no suele producir síntomas hasta que no se encuentra en valores muy elevados.

El consumo excesivo de sal, los alimentos ultraprocesados, el cigarrillo y una vida sedentaria son los principales factores de riesgo para la hipertensión. Todos merecen especial atención.

Afortunadamente, existen condimentos para reemplazarla y que tus platos queden sabrosos y a la vez saludables.

Perejil: junto con el ajo, conforma el clásico aderezo provenzal, aunque también puede combinar perfectamente con aceite de oliva. Se puede comprar fresco y consumir tanto las hojas como los tallos picados, o deshidratado. Queda bien en prácticamente todos los platos, especialmente las ensaladas. Tiene propiedades diuréticas, digestivas, anti flatulentas y hepáticas.

Albahaca: combina también con el ajo y puede usarse en sopas, salsas rojas, ensaladas, para dar sabor especial a algunas variedades de pizza y para hacer empanadas caprese. Tiene propiedades diuréticas, digestivas y carminativas (ayuda a disminuir las flatulencias).

Romero: ideal para perfumar legumbres, como las lentejas, y para agregar en amasados caseros (para hacer pan saborizado por ejemplo). Es antiséptico, antiespasmódico, depurativo, estimulante estomacal, diurético y colagogo (facilita la expulsión de bilis).

Orégano: es tradicionalmente usado para preparar salsas de tomate, ya sea en una pizza o pastas, pero también combina con el pescado, la carne asada y el pollo. Estimula las funciones gástricas y biliares y tiene propiedades antiespasmódicas.

Azafrán: es el clásico condimento del arroz y la paella. Sus pigmentos tienen funciones estimulantes digestivas y el safranal (su aceite esencial) tiene poder sedativo. Existen también preparados de laboratorio que emplean azafrán para fabricar un antidepresivo natural, ya que el mismo actúa sobre neuromediadores.

Cúrcuma: es el ingrediente especial del curry, combina también con mostaza y puede usarse en reemplazo del azafrán, para darle color y sabor a las comidas, especialmente el arroz. Es un potente antioxidante y tiene poderosas propiedades antiinflamatorias. Consejo: combinarlo con pimienta negra para aprovechar mejor sus propiedades.

Jengibre: es un condimento típico de la cocinar asiática y combina muy bien con el pescado, el arroz y las frutas, otorgándole a las comidas una mezcla de sabor picante y alimonado. Es antiinflamatorio, antiséptico, diurético e ideal para aliviar problemas intestinales.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS