Economía

Coronavirus: el Gobierno congelará los alquileres y créditos hipotecarios por decreto

El objetivo es que entre en vigencia antes del 1 de abril. Vilma Ibarra y Sergio Massa se encuentran trabajando en la redacción del DNU que podría publicarse mañana.

jueves 26 de marzo de 2020 - 3:26 pm

El presidente Alberto Fernández acelera la redacción de dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para fijar el congelamiento de los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios a partir del 1 de abril. La urgencia se debe a que la medida debe impactar en los pagos de la primera semana de abril, ya que estos se realizan entre el 1 y el 5 de cada mes.

La iniciativa del Gobierno busca publicar dos DNU, uno para abordar la cuestión de los alquileres -que es el que plantea mayor riego de judicialización, porque afecta a contratos privados- y otro para el de los créditos hipotecarios, que debe articularse con los bancos.

La intención es que alquileres y cuotas hipotecarias de los créditos UVA queden congeladas por seis meses en el monto que tenían el 20 de marzo, antes del inicio de la cuarentena obligatoria.

Fue el propio Fernández quien había anunciado que enviaría un proyecto de ley a la Cámara de diputados para darle forma a esta nueva medida que intenta sosegar el impacto de la crisis económica que genera la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el gobierno consideró que es prácticamente inviable que la medida logre debatirse en el Congreso a tiempo, por las condiciones que impone el aislamiento preventivo, social y obligatorio, y considerando que esta debería entrar en vigencia antes de los vencimientos de pago.

Según supo La Nación, la secretaria Legal y Técnica del presidente, Vilma Ibarra, junto con el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya se encuentran trabajando en la redacción de los documentos para que se publiquen en el Boletín Oficial, de ser posible, mañana mismo. 

De todas formas, el Presidente buscará sostener el consenso político para enfrentar la pandemia y no excluirá por completo al Poder Legislativo de la toma de decisiones. “No es la idea que los bloques se enteren por el Boletín Oficial”, comentó a LN una fuente del Gobierno al tanto de las tratativas para avanzar con la medida.

COMENTARIOS