Coronavirus

Según encuestadores, hay más miedo a las consecuencias económicas que a contraer el virus

Un trabajo realizado por Sergio Berensztein y Eduardo D´Alessio revela que los argentinos están más preocupados por las consecuencias que el virus puede traer en la economía que en la posibilidad de contagiarse de la enfermedad

jueves 26 de marzo de 2020 - 2:10 pm

Los argentinos están más preocupados por las consecuencias económicas que traerá la extensión de la cuarentena total que por la posibilidad de contagiarse del Covid-19, que ya dejó un saldo de ocho muertos en el país.

Así lo reveló el consultor y analista político Sergio Berensztein, en diálogo con Marcelo Longobardi, por Radio Mitre: “Hicimos un trabajo con D’Alessio para entender esta situación. La gente tiene más miedo a las consecuencias económicas del coronavirus que a contraer la enfermedad. Esto explica los comportamientos que vimos en la calle, por lo menos ayer”.

Berensztein se refirió así a la extensa fila de vehículos que se vieron en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, aún cuando se había pedido a los conductores que no ingresaran a la Capital Federal. Al respecto, agregó: “Los argentinos tendemos más a priorizar lo económico que al riesgo de contraer la enfermedad”.

“Si bien todo el mundo está de acuerdo con las medidas del Gobierno y de hecho la imagen del Presidente subió significativamente en el último mes por el manejo de la situación, la gente cree que la cuarentena va a ser parcialmente obedecida. Están de acuerdo pero creen que no tenemos un comportamiento disciplinado para quedarnos en casa como nos pide el Presidente”, ahondó el analista.

Luego comparó el caso argentino con lo que está ocurriendo en México, donde el presidente, Manuel López Obrador, incentivó a la población de su país a seguir yendo a comer afuera pese a la pandemia: “Detrás de la supuesta irracionalidad del presidente mexicano López Obrador, que ninguneaba la situación, estaba su preocupación de que casi la mitad de los mexicanos trabaja en la calle todo el día”.

Por otro lado, Berensztein agregó: “Hace falta una mirada de conjunto que es muy difícil porque uno ve los datos y no puede dejar de alarmarse. Lo que hay que tener en mente es el equilibrio en términos sociales y de seguridad. La otra cuestión son las consecuencias a mediano y largo plazo de esto”.

Luego se refirió a las decisiones del Gobierno Nacional: “Hace falta una mano muy experimentada y un liderazgo muy maduro para poder sopesar cada uno de estos elementos con sentido común. El presidente ha tenido una actitud muy ponderada en la sociedad y se convirtió en el principal comunicador de su política”.

Además, aseguró que la situación actual obliga a hacer un balance de muchas cosas: “Advertimos ahora la consecuencia de haber dejado crecer ese conurbano, es el monumento del fracaso argentino. Nunca tuvimos una política territorial, tampoco una política demográfica lógica”.

Y cerró: “La Argentina tiene la posibilidad de repensar los modelos de Estado, la profesionalización de los cuadros burocráticos, entender las prioridades del gasto público. Tenemos que resetear todo después de esto”.

COMENTARIOS