Política

Alberto Fernández pidió al G20 la creación de un “Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria”

El Presidente de la Nación participó de una videoconferencia por la cumbre de urgencia del G20; en su intervención, planteó la necesidad de priorizar la salud de la población frente al avance de la pandemia del coronavirus.

jueves 26 de marzo de 2020 - 12:54 pm

En el marco de una videoconferencia por la cumbre del G20, el presidente Alberto Fernández convocó este jueves a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo”. En este sentido, el mandatario los llamó a crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que estamos viviendo”, fueron las palabras con las que inició su intervención el mandatario argentino.

Desde la residencia de Olivos, Alberto Fernández, junto a Santiago Cafiero -jefe de Gabinete de Ministros de la Nación-, Felipe Solá -ministro de Relaciones Exteriores- y Martín Guzmán -ministro de Economía de la Nación-, planteó la necesidad de priorizar la salud de la población frente al avance de la pandemia del coronavirus.

“Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, enfatizó el Jefe de Estado. Además, durante su intervención, manifestó: “El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.

Este año la presidencia de la cumbre está en manos de Arabia Saudita, que tenía prevista decenas de reuniones que ya habían empezado a realizarse en las principales ciudades, por lo que el rey Salman Bin Abdulazis Al Saud decidió convocar a este encuentro extraordinario de presidentes, en lo que se transformó en la primera cumbre en modo virtual.

La cumbre de presidentes está prevista para fines de noviembre, y sigue en pie. Pero por otro lado, ya está decidido que la previa del G20, durante los próximos dos meses, continuará en modo virtual, como el encuentro de hoy.

Además de Trump y Bolsonaro, participaron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y del Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

COMENTARIOS