Coronavirus

La increíble respuesta de Bolsonaro al duro editorial de Folha titulado: “Presidente, retírese”

El presidente brasileño respondió con apenas tres palabras al duro de editorial del reconocido diario que critica su falta de acción ante la crisis del COVID-19

jueves 26 de marzo de 2020 - 11:22 am

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha menoscabo la pandemia del COVID-19 desde que éste comenzó a contagiarse. La tildó de una “gripecita” y sostuvo que quien se queda en cuarentena en su casa “es un cobarde”.

Ante esta pasividad del máximo jefe del Estado de Brasil, los gobiernos provinciales adoptaron cada uno sus propias medidas para evitar la propagación del virus. Bolsonaro, en tanto, se mantiene despreocupado y hasta se ríe del virus. En las últimas horas, le respondió al diario Folha de Sao Paulo quien tituló el editorial: “Presidente, retírese”.

“Dada la magnitud de los esfuerzos necesarios para mitigar los efectos devastadores de la epidemia de coronavirus en la salud y la economía de Brasil, será necesario encontrar formas de anular, y pronto, la capacidad de Jair Bolsonaro para obstaculizar la movilización de guerra necesaria para superar, con el menor daño posible, este episodio dramático de la vida nacional”, escribió el diario Folha de S.Paulo en una editorial titulado “Presidente, retírese”.

Como es su costumbre, Bolsonaro contraatacó a través de Twitter, pero con apenas tres palabras. “No. ¡Buen día!”, escribió en respuesta a la publicación de Folha.

El editorial completo

En el artículo, Folha cargó contra la actitud del mandatario quien, ignorando las recomendaciones sanitarias, pidió el fin del confinamiento para no perjudicar a la economía y tildó de “gripecita” una enfermedad que ha provocado la muerte de más de 20.000 personas en todo el mundo.

Bolsonaro, escribió Folha, “no aprende las lecciones de la ciencia y de los técnicos de salud pública de todo el mundo y de su propio gobierno. No guarda silencio para evitar la propagación de las estupideces que pueblan su mente loca”.

Según el diario paulista, de cara a semanas “decisivas” para la preservación de las vidas y la subsistencia de las familias, Brasil “no necesita a un presidente que fomente la división y dificulte la coordinación de diagnósticos y estrategias municipales, estatales y federales contra la enfermedad y el empobrecimiento en un país continental de 210 millones de habitantes”.

Por eso, según Folha, Bolsonaro “necesita delegar poderes a un grupo de trabajo que reúna a equipos técnicos del área de salud y economía y el diálogo con el Congreso y los gobernadores”. E insiste: “Qué se forme un núcleo de gobierno capaz de dejar las tonterías del presidente en un segundo plano”.

El periódico pidió también consolidar las medidas de aislamiento e invertir para aumentar la capacidad de los hospitales y la disponibilidad de medicamentos y pruebas rápidas para reducir las muertes evitables en el mayor y más poblado de Latinoamérica.

“Las oleadas de contagio y muertes, que ahora se concentran en las áreas metropolitanas de San Pablo y Río, están comenzando a trasladarse a otras regiones”, advierte Folha. “Se necesita planificación y concatenación entre las autoridades para hacer frente a este espectro de picos epidémicos en diferentes etapas en todo el territorio brasileño durante meses”.

COMENTARIOS