Coronavirus

Un infectólogo francés afirma haber derrotado al coronavirus: quién es Didier Raoult

Hasta la Organización Mundial de la Salud "condenó" este lunes "el uso de medicamentos sin pruebas de su eficacia", advirtiendo contra las "falsas esperanzas", en una clara alusión al doctor Raoult

miércoles 25 de marzo de 2020 - 7:32 pm

El infectólogo francés Didier Raoult se califica a sí mismo como un “adelantado” y, aunque muchos aseguran que es un charlatán, asegura haber encontrado un tratamiento eficaz contra el coronavirus, un cóctel farmacológico que mezcla un remedio contra la malaria, la hidrocloroquina y un antibiótico, la azitromicina.

Raoult, que dirige el Instituto y Hospital Universitario de enfermedades infecciosas de Marsella, ya afirmaba a finales de febrero, en un video que se volvió viral, el “fin de la partida” contra el COVID-19.

El científico de 68 años retomó el trabajo de investigadores chinos y trató a 24 pacientes en el IHU Méditerranée Infection con hidroxicloroquina. Según dijo, el 75% presentó una carga viral negativa al cabo de seis día. Es decir, que el virus desapareció y que el paciente ya no era contagioso.

Raoult y su equipo anunciaron el domingo su intención de administrar de ahora en adelante a “todos los pacientes contagiados” estos dos medicamentos en el hospital que él dirige. “No hacerlo sería amoral”, sostuvieron en un comunicado en el que invocan el juramento hipocrático de los médicos.

El médico apareció este martes en la tapa del diario Libération con un polémico título: “Cloroquina: ¿esperanza o espejismo?”. No obstante, muchos de sus colegas critican su campaña, a falta de ensayos clínicos realizados con protocolos estrictos y publicados en alguna prestigiosa revista científica con un comité de lectura independiente.

También advirtieron de los efectos secundarios de la cloroquina, que van desde náuseas, vómitos, erupciones cutáneas, hasta también afecciones oftalmológicas, cardíacas o neurológicas.

“Estos medicamentos tienen un margen terapéutico estrecho, es decir, que la dosis eficaz y la dosis tóxica son relativamente rayanas”, advirtió la Sociedad Francesa de Farmacia.

COMENTARIOS