Coronavirus

Cómo gestionar la ansiedad durante la cuarentena

Cómo evitar perder el control ante esta situación

lunes 30 de marzo de 2020 - 7:38 am

Cada persona reacciona de manera distinta ante la incertidumbre que se genera durante la cuarentena lo que redunda en que sea aún más difícil ponerse de acuerdo en cómo proceder junto con la pareja.

Lo importante es que si alguna de las ellas es más proclive a desarrollar un pánico -por ejemplo, si es hipocondríaco-, que sea su pareja quien pueda poner un poco de racionalidad al pensamiento y de esta manera evaluar qué conviene hacer para organizar la rutina.

Cuando las situaciones que creíamos controladas se convierten en imprevistos podemos perder la paciencia, angustiarnos y frustrarnos, pero también podemos adaptarnos.

A continuación, algunas recomendaciones útiles para poner en práctica:

– Reconocer las propias emociones que genera la crisis global del coronavirus. Entender que cada uno tiene reacciones diversas, disparadas desde el área del miedo, una emoción básica y contagiosa. Como el cerebro no distingue el origen del miedo, es preciso mediar la respuesta para hacerla más racional.

– Evitar sobreexponerse a teorías catastróficas nos protegerá de sugestionarnos y aumentar exponencialmente el nivel de alerta.

– Centrarse en el presente, enfocarse en acciones concretas e ir paso a paso. Es imposible resolver lo que va a pasar en el futuro, pero podemos actuar en el momento presente, reforzando nuestra propia confianza.

– Evitar dramatizar. Ocuparse y no preocuparse, focalizarse en lo que se puede controlar y lo que tenemos poder de influencia; y lo que no, intentar disminuir la ansiedad. No centrarse en pensamientos negativos o exagerados.

– Para afrontar y reducir la incertidumbre recurrir a fuentes de información fiables como las del Ministerio de Salud o la Organización Mundial de la Salud. No hay que dar crédito a todas las informaciones que circulan estos días.

– Recordá que esta es una situación excepcional y que muchas de las medidas que se están tomando son preventivas.

– Identificá tus emociones y pensamientos desagradables, y también las situaciones o aspectos concretos a los que estén asociados: conociéndolo será más sencillo afrontarlo.

– Para reducir el descontrol, y mantener cierta sensación de estabilidad, intentá, en la medida de lo posible organizar tus rutinas diarias, de la logística en el trabajo y en la atención a los niños y a las personas mayores.

– Procurá mantener unos hábitos de sueño y alimentación regulares y saludables.

– Desconectá hablando de otras cosas y dedicando tiempo a otras actividades.

– Apoyate en tu entorno cercano. Si estás muy angustiado pedí ayuda.

– Actuá con responsabilidad siguiendo las recomendaciones sanitarias y respetando las restricciones impuestas por las autoridades para restablecer el control.

Fuente: Clarín / El Heraldo

COMENTARIOS