Economía Internacional

El Banco Mundial y el FMI instaron a que los países más pobres no paguen la deuda

La deuda argentina no se ve contemplada en esta declaración de ambos organismos, que solo refiere a los países de la AIF

miércoles 25 de marzo de 2020 - 1:26 pm

En el marco del rápido avance de el coronavirus y su impacto en la economía mundial, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron a los acreedores bilaterales oficiales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, suspendiendo los pagos de la deuda.

Quienes están incluídos dentro de esta clasificación son aquellos países perenecientes a la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la población mundial que vive en la pobreza extrema. Argentina no se encuentra incluída dentro de estos países.

Países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)

“Esto ayudará con las necesidades inmediatas de liquidez de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote de coronavirus y tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país”, señalaron en un comunicado los organismos internacionales.

Además, instaron a los líderes del G20 a que encarguen al GBM y al FMI que “hagan estas evaluaciones, incluida la identificación de los países con situaciones de deuda insostenibles y que preparen una propuesta de acción integral por parte de los acreedores bilaterales oficiales para abordar las necesidades de financiamiento y alivo de la deuda”.

“El Grupo del Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento proporcionar una sensación global de alivio para los países en desarrollo, así como una señal fuerte para los mercados financieros”, cerraron.

COMENTARIOS