Coronavirus

Tensión en la Provincia: el bloqueo en municipios amenaza el abastecimiento de alimentos

El hecho fue denunciado por varias cámaras que manejan la distribución y exportación de cereales ante el ministerio de Transporte

miércoles 25 de marzo de 2020 - 9:10 am

El abastecimiento de alimentos corre peligro si continúan las restricciones sobre la circulación de camiones que se establecieron en varios municipios.

Así lo denunciaron ante el ministerio de Transporte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de Puertos Privados Comerciales.

Se calcula que al menos 70 comunas de distintas provincias están actuando ilegalmente, sin respetar la normativa nacional que considera a la distribución de alimentos como una actividad esencial exceptuada del aislamiento obligatorio.

Camiones del Municipio de Ezeiza descargan tierra sobre la ruta. La Intendencia dispuso bloquear los accesos durante la cuarentena por el coronavirus

Por ello, “camiones de carga de granos que ingresan a los acopios” de las distintas localidades “para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general”, ven perjudicada su actividad, según detalla la nota enviada al ministro Mario Meoni.

Frente a este panorama, los empresarios reclaman al ministro que arbitre “los medios necesarios, junto con los gobernadores, para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles”.

Por su parte, desde el Gobierno aseguraron, según consigna el diario Clarín que “no hay ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos” y adelantaron que trabajan en un permiso único que se bajará por internet, para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias y circular libremente”.

Se espera que este miércoles, el ministro Meoni mantenga encuentros con su equipo junto a funcionarios de Interior, Seguridad y Salud, además de Hugo Moyano por camioneros, las cámaras empresarias e YPF.

COMENTARIOS